La trama de la desigualdad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES |
DIDACTICA |
|
PROFESORA: ANALIA RICCI |
|
MODULO 2 |
ALUMNA: MONTERO I. CRISTINA |
|

PRACTICO – UNIDAD I
1” LA TRAMA DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA”
Este libro aborda la desigualdad en distintas esferas de la vida social, abordado desde el sistema educativo argentino, la investigación fue realizada sobre distintosabordajes metodológicos, a través de la experiencia recogida de alumnos, profesores, directivos y padres de escuelas medias de Buenos Aires.
El trabajo marca un punto de inflexión conceptual en la caracterización del sistema educativo, denominado un pasaje de la segmentación hacia la fragmentación.
La fragmentación resulta en:
Primer lugar, del aumento de la segmentación, donde las diferenciasverticales entre escuelas se han cristalizado al punto de quebrarse una tradición normalista de formación homogénea de docentes, se generan demandas de perfiles y circuitos de reclutamiento diferenciado entre las distintas instituciones.
Segundo lugar, por la extensión de la individualización de la sociedad, que no corresponde a una clase social especifica, sino como clivajestransversales en los distintos estratos sociales.
Tercer lugar, la crisis de la matriz Estado-céntrica que caracterizo a la Argentina contemporánea, exteriorizado en el abandono de la pretensión de hegemonía del estado en la escuela pública, es decir, la ausencia de un proyecto educativo común.
Abordan dos líneas de diferenciación en los sectores sociales;
La primera radica entre aquellas escuelasque aspiran a una:
1) Ética del trabajo clásica, centrado en la responsabilidad social y/o personal, sin que adquieran relevancia central sus facetas expresivas.
2) Estética del consumo, educan con una idea de trabajo como vocación, fuente de sensaciones gratificantes, similares a las experiencias de consumo.
En cuanto a la relación con el mundo globalizado, el clivaje se produceentre aquellas escuelas para las que el mundo se vale, como un espacio de posibilidades sin fronteras, frente a las que perciben el mundo como un límite o un espacio de exilio, un ámbito sobre el que no se tiene control, que se deduce de de la relación de los jóvenes sobre el futuro.
Esto clivajes afectan y se superponen en forma diferente a los grupos sociales, como una frontera dereferencia de país, compartido tanto por los sectores populares como por una parte de la clase media.
En la fragmentación los actores construyen su subjetividad dentro de esas fronteras, a tal punto que para los docentes y directivos no hay crisis de la matriz Estado-céntrica. En efecto, cada escuela, se observa, se evalúa desde el fragmento que ocupa, casi sin visión de totalidad (del sistema yde la sociedad). Se trata de un elemento central para comprender los procesos de fragmentación, y ese fragmento se convierte en “la frontera de referencia”.
El texto, también hace una reflexión sobre la relación de homogeneidad-heterogeneidad de clases, en la actualidad. La investigación muestra como en el periodo formación hay fuertes diferencias culturales al interior de una misma clase yesto se expresa en la elección de la escuela. En los estratos superiores, una familia no elegiría a una parte de los colegios del mismo estrato económico, quizás en ciertos casos ni siquiera seria admitidos por ellos.
Pero cuando se adopta una perspectiva diacrónica (que se desarrolla a lo largo del tiempo), esto cambia.
La complejidad de los procesos electivos de escuela testimonia sobrela centralidad actual del rol socializado adjudicado a la escuela media.
En los estratos altos, ya no se trata solo de intentar ocupar los mejores lugares entre las instituciones según una escala jerárquica por todos aceptadas. Sino de elegir aquel servicio que mejor se adapte a nuestros gustos y preferencias personales y familiares, otra esfera del consumo moderno.
No estamos ante...
tracking img