La trama de la vida-capitulo 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA VIDA? Resumen del capítulo 7 del libro “La trama de la vida” de Fritjof Capra La aparición y elaboración del concepto de “patrón de organización” ha sido un elemento crucial en el desarrollo de la “teoría de sistemas vivos”, orientada a la comprensión de la forma viviente. Esta teoría es consecuente con el marco filosófico de la “ecología profunda” (1). El concepto de“autoorganización” se originó en el reconocimiento de la red como patrón general de vida, refinado posteriormente por Maturana y Varela en su concepto de “autopoiesis”. La comprensión del patrón es de crucial importancia para la comprensión científica de la vida; pero también es necesario comprender la estructura del sistema. La clave para una teoría completa de los sistemas vivos estriba precisamente en la síntesis deestos dos planteamientos: el estudio del patrón (forma, orden, cualidad) y el de estructura (substancia, materia, cantidad) El patrón de organización de cualquier sistema vivo, sostienen Maturana y Varela, es la configuración de las relaciones entre sus componentes, configuración que determina las características esenciales del sistema (ciertas configuraciones deben estar presentes para que algosea reconocido como una silla o un arbol). Por otro lado, la estructura del sistema es la corporeización física de su patrón de organización. Mientras que la descripción del patrón de organización implica una cartografía abstracta de las relaciones, la descripción de la estructura implica la de sus componentes físicos presentes, sus formas, sus composiciones químicas, etc.). Por ejemplo: para quehaya una bicicleta debe existir un número de relaciones funcionales entre sus componentes (cuadro, pedales, manubrio, ruedas, cadena, etc.). La configuración completa de estas relaciones funcionales constituye el patrón de organización en términos de componentes de formas específicas. El mismo patrón “bicicleta” puede manifestarse a través de muchas estructuras distintas, según sean bicicletas depaseo, de montaña, de carrera, etc. Pero en una bicicleta, la estructura se conforma con componentes que son fijos; en cambio, en un sistema vivo los componentes cambian continuamente. Hay un flujo incesante de materia y energía a través del organismo. Cada célula sintetiza y disuelve continuamente estructuras y elimina productos de deshecho. Tejidos y organismos reemplazan sus células en cicloscontinuos. Hay crecimiento, desarrollo y evolución. Esta propiedad de los sistemas vivos sugiere el proceso como tercer criterio para una completa descripción de la naturaleza de la vida. El proceso vital es la actividad que se ocupa de la continua corporeización de patrón de organización del sistema. Constituye el vínculo entre patrón y estructura.

(1) Así como los psicólogos “Gestalt” (“formaorgánica” en alemán) observaron que los organismos vivos no perciben en términos de organismos aislados sino de patrones perceptuales integrados (es decir, conjuntos organizados de significados que exhiben cualidades ausentes en sus partes), así, los ecólogos centraron su atención en las relaciones funcionales en el seno de las comunidades de animales y plantas, contemplando las relacionesnutricionales como el principio organizador principal en el seno de comunidades biológicas. Dos de los conceptos claves que introdujeron fueron: comunidad y red.

Así como en el caso de un sistema no vivo (como la bicicleta) el núcleo entre el patrón de organización y la estructura está dado por el proceso mental de su diseñador, en el caso de un organismo vivo el vínculo reside en el proceso decontinua corporeización física. Los tres criterios –patrón, estructura y proceso- constituyen tres perspectivas distintas pero inseparables del fenómeno de la vida. La propuesta es, en síntesis, comprender la estructura de la vida, implica partir de estos criterios: Patrón de organización de los sistemas vivos = autopoiésis Estructura de los sistemas vivos = Estructuras disipativas Proceso Vital...
tracking img