La trama en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Implicaciones sociales del proceso de masificación de la secundaria

La educación secundaria no ha tenido grandes crecimientos educativos y sociales, y sus principales problemas de la educación secundaria es el deterioro de la educación impartida, la ineficacia, la falta de contenidos de aprendizaje significativos y el bajo aprovechamiento, estos problemas se dan por que existe una grandemanda.

Donde los principales afectados de la calidad de la escuela secundaria son los sectores más pobres de la población ya que en ocasiones carecen del acceso a los planteles por la lejanía de estos, también la secundaria implica costos en libros, uniformes y traslados que no están en condiciones de absorber. El reflejo de la calidad educativa está reflejado en la deficiencia de losegresados al momento de presentar un examen de admisión para el siguiente nivel educativo y la mayor parte de reprobación.

El examen solo refleja el “aprovechamiento”. Los maestros dicen que existen deficiencia en el nivel educativo por: la falta de interés de los alumnos por el estudio, la falta de sentido que el nivel tiene para los estudiantes, el descenso en el estatus profesional, lascondiciones de trabajo deterioradas por el alta matricula de alumnos.

c) La educación secundaria cuestionada.

Se considera que la escuela secundaria es conflictiva por su estructura, tradiciones y prácticas, además de sus objetivos formativos y sus resultados. Un estudio realizado en 1983 señala que la expansión de la secundaria se dio como respuesta a la demanda social. La falla de laescuela secundaria está en la falta de los planes de estudios estructurados con logros y objetivos.

En 1989 existió una disminución de la matricula derivada de la crisis económica como de las limitaciones para ofrecer el servicio en localidades pequeñas y aisladas y la existencia de un porcentaje considerable de deserciones y reprobaciones. El diagnóstico sobre la deserción coincidía enla desarticulación existente entre educación secundaria y empleo. Guzmán nos menciona algunos obstáculos para los aspectos formativos como son: los efectos de las normas disciplinarias en la actitud y formación de los alumnos, su correlato y la sanción. Los problemas normativos están relacionados con la distribución del tiempo, la reprobación, la evaluación y la apropiación de contenidos.

d)Del cambio en el sentido de la llamada educación secundaria.

La escuela secundaria implica según Braslavsky la refundación de los sistemas educativos nacionales, otras definiciones son: “Conjunto de estudios que se sitúa en la enseñanza primaria y superior” o el espacio “entre el egreso del ciclo primario y la incorporación de la vida activa o el ingreso en la enseñanza superior”. Éstatambién implica un papel formativo y de puente para la educación superior o la formación profesional técnica.

Los países que todavía mantiene solo seis años de educación básica (primaria), se aprecia una tendencia a postergar la diversificación a través de dividir el ciclo medio o secundario, dando en el primer nivel un conocimiento básico y común y diversificado en el segundo. Lascompetencias que se desarrollan en la educación primaria son las básicas, mientras en la escuela secundaria se da una formación en competencias fundamentales.

e) La secundaria de hoy. Entre el cambio y la permanencia.

La secundaria se considera básica a partir del Programa de Modernización Educativa 1988-1994, después en el Acuerdo Nacional para la Educación Básica 1992, pero legalmente seconsidera como obligatoria en 1993 con la modificación al artículo tercero constitucional y la posterior aprobación de la Nueva Ley General de Educación.

El cambio que se espera. Políticas educativas para lograrlo.

El primer paso fue la reformulación del plan y programa de estudios con un enfoque que priorizaba el desarrollo de habilidades básicas y actitudinales, y que buscaba la...
tracking img