La trampa del perfeccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trampa del perfeccionismo
Contrario a los que muchos piensan, el perfeccionismo no es parte esencial del éxito. De hecho, son los errores y fracasos producto de decisiones imperfectas, los que poco a poco nos enseñan a tomar mejores decisiones.
Esforzarse por actuar con excelencia, ser meticuloso y querer hacer las cosas bien son siempre actitudes saludables; no hay nada de malo en ellas.La trampa del perfeccionismo no consiste en fijarse unos estándares elevados sino imponerse estándares inalcanzables. Es creer que cometer errores es inaceptable y que cualquier cosa que se haga debe estar libre de faltas. Es querer hacer perfectamente todo lo que se intenta, mejorándolo continuamente, con la seguridad que aún puede estar mejor, o decidir que sólo darás el primer paso cuando hayasalcanzado la perfección. Esta actitud sí es nociva y nos coloca en una posición vulnerable.
Pese a querer dar siempre el 100% en todo lo que hacemos es admirable, la verdad es que en la mayoría de los casos, nuestro mejor esfuerzo suele ser suficiente. Contario a lo que muchos puedan pensar, no siempre se requiere hacer algo perfectamente para lograr los objetivos y triunfar en la vida. De hecho,cada día miles de personas dan menos del 100% y aún así alcanzan sus metas.
El perfeccionismo no es un ingrediente necesario de la acción enfocada, ya que la persona exitosa sabe que las equivocaciones y las caídas son parte del éxito. Por su lado, el perfeccionismo no acepta que cometer errores sea algo natural, sino que lo ve como un defecto personal que no tienen por qué ocurrir. Por estarazón, la simple idea de equivocarse le produce temor y angustia a tal punto que se paraliza y no puede actuar.
Es importante no confundir el perfeccionismo con el deseo de lograr mejores resultados. El perfeccionismo se caracteriza por una excesiva autoexigencia que produce frustración cuando los planes no salen con la perfección esperada, lo cual suele suceder casi siempre, ya que en la mayoríade los casos las expectativas superan a las posibilidades reales.
Para el perfeccionista existe una sola manera de hacer las cosas; piensan que si hay que hacer algo, debe hacerse perfectamente o no hacerse; cree que el cometer errores lo hace menos exitoso, menos agradable e incluso menos valioso; considera que las cosas están bien o mal hechas y que no hay nada entre estos dos extremos. Sinembrago, creer que solo podemos escoger entre dos opciones ---lo perfecto y lo imperfecto—nos impide ver todas las posibilidades existentes.
Es fácil reconocer a la persona que ha caído víctima del mal del perfeccionismo: es quien, cuando debe escribir algo, desperdicia horas escribiendo y reescribiendo cada documento, lo que hace que en ocasiones no llegue a terminar sus trabajos por falta detiempo; su escritorio o lugar de trabajo nunca le parecen lo suficientemente limpios y ordenados; siempre está posponiendo las acciones que debe realizar, esperando que se den todas las condiciones reales.
Cuando lo planeado no sale de acuerdo a las expectativas, el perfeccionista se culpa y se castiga, a veces con excesiva severidad; nunca delega porque le parece que nadie lo hará tan bien como él, yteme probar lo nuevo ya que el miedo a equivocarse le impide correr riesgos.
En el ámbito empresarial o de trabajo, el perfeccionismo suele venir acompañado de baja productividad. ¿A qué se debe esto? A pesar de la búsqueda de la excelencia y las grandes expectativas del líder suelen conducir a un mejor desempeño de los equipos de trabajo, si el grupo percibe que la perfección es el únicoresultado admisible, cada aspecto de su desempeño se afecta.
Las organizaciones con personas perfeccionistas en posiciones de liderazgo suelen estar plagadas de grandes dificultades en áreas como la toma de decisiones, la delegación de responsabilidades y la innovación debido al excesivo temor para asumir cualquier riesgo. Lo peor de todo es que a pesar de los esfuerzos del líder perfeccionista por...
tracking img