LA TRANSACCIÓN LABORAL
Dentro del derecho civil la transacción es un contrato accesorio, resolutorio, consensual y bilateral. En el Derechodel Trabajo es, también, un contrato. Un acto bilateral mediante el cual las partes, haciéndose recíprocas concesiones, dan por terminado unlitigio pendiente o acuerdan prevenir un conflicto eventual.
Para Mario de la Cueva la transacción laboral es absolutamente diferente al contratocontenido en el Derecho Civil. En efecto, para el tratadista mexicano, los patrimonios que en la relación de trabajo entran en juego sontotalmente distintos al ámbito del derecho privado. Uno es el patrimonio humano del trabajador (su energía humana) y el otro es un patrimonioeconómico (el del patrono) teñido de un interés metálico o de papel, grotescamente monetarizado.
Como bien lo expresara George Scelle, la energíahumana es un fluido que sale de cada hombre y de cada mujer en busca de una satisfacción que ambos necesitan para vivir, mientras que el otropatrimonio, el del patrono, nada tiene que ver con el ser físico y espiritual del empleador.
Para De la Cueva, esa diferenciación constituye laúltima ratio de “la irrenunciabilidad de los derechos laborales” y, por ello, el gran maestro mexicano está en desacuerdo con la transacción comoforma de dar por terminados los litigios laborales.
En verdad, el contrato de transacción plantea un grave y serio conflicto con “la irrenuncia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La transaccion laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transaccion-Laboral/1068412.html

MLA

"La transaccion laboral" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transaccion-Laboral/1068412.html>.

MLA 7

"La transaccion laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transaccion-Laboral/1068412.html>.

CHICAGO

"La transaccion laboral." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transaccion-Laboral/1068412.html.