La transaccion y la conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideración sobre sobre solución de conflictos:; LA TRANSACCION Y LA CONCILIACION.
Codigos de Procedimiento Civil y Laboral - Republica de Colombia.

TALLER DE DERECHO: LA TRANSACCION Y LACONCILIACION

ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN A CONFLICTOSOCTUBRE 4 DE 2002

LA TRANSACCIÓN

Es la alternativa para la solución de conflictos a través de la cual las mismas partes en conflicto, sin laintervención de nadie distinto a ellas mismas -salvo la participación de sus abogados, asesores y en la formalización del acuerdo objeto del mismo- pueden, en el ámbito extrajudicial, precaver unlitigio judicial o, si éste ya se hubiere entablado, terminarlo mientras no haya sido fallado por sentencia en primera instancia.

Esta alternativa tiene aplicación tanto en la etapa prejudicial deltrámite de la solución, como dentro del proceso mismo -como medio anticipado para terminarlo- siempre que se implemente antes de ser fallado.

En resumen, la transacción es la primera alternativa quesurge en el tiempo dentro del cual se busca la solución al conflicto, dado que puede implementarse con la sola intervención de las partes.

LA CONCILIACIÓN

Es la alternativa por medio de la cuallas partes de una relación en conflicto, con la inmediación de un conciliador -autorizado por la ley para cumplir esa función y, dentro de ella, para proponer fórmulas de solución que las partespueden o no acoger- buscan conciliar sus respectivas pretensiones susceptibles de transacción, mediante un acuerdo dotado por la ley de los efectos de cosa juzgada y de mérito ejecutivo.

Lacaracterística fundamental de esta figura es la participación in mediadora que en ella debe tener el conciliador, quien debe ser una persona natural autorizada por la ley para actuar como tal.

La...
tracking img