La Transcicion Hacia La Independencia

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LA TRANSICION HACIA LA INDEPENDENCIA

En 1233 dos bulas de Gregorio IX atribuyeron el poder inquisitorial a los dominicos.
Ante la sociedad quedó así la inquisición Pontificia como tribunal permanente, que todos los católicos vieron con beneplácito. Siendo Francia el primer país en Europa que estableció dicha inquisición, bajo el reinado de San Luís, que contribuía a sus gastos; al mismotiempo se establecía el Santo Ofició en Italia y Aragón. En Castilla y León la inquisición no tuvo entrada durante toda la edad media, por la autoridad que conservaban los obispos; y por otra parte, la tradición legal en el sentido de tolerancia entre las partes; y el fuero juzgó establecía una severa reglamentación, pero no castigaba por su fe ni se le compele a abandonarla, lo mismo se establecíapara los moros; la inquisición no había entrado en Castilla cuando ya existen Francia, Italia y Aragón, ya que se reconocía la jurisdicción de los obispos de los delitos contra la fe; por otra parte se ve que la falta de inquisición no mejoraba la situación del hereje, ya que era perseguido con crueldad.
Casualmente cuando se establecía la inquisición en Castilla, decaía en Francia ante elabsolutismo monárquico y la influencia feudal de los obispos. Aunque Inglaterra también desconocía la autoridad Papal Enrique VIII e Isabel perseguían y atormentaban a los que ellos consideraban herejes. En Alemania el celo de los obispos por su autoridad feudal, en cuya defensa no desdeñaban salir al campo de batalla, hizo que pronto decayera la inquisición Pontificia; de los países Europeos sólo enInglaterra, Aragón y Suecia fue desconocido el tormento. El hecho de que tormento no estaba reglamentado, como en la inquisición española, hacía aún más arbitraria su aplicación y abuso; el Estado, lejos de ocultarse para hacer justicia, se exhibía y la presentaba como cosa santa; sentía tener el Derecho y la obligación de castigar al delincuente.
Después del descubrimiento de América y la potestadimperial de Carlos V, hizo que la autoridad jurisdiccional de los obispos quedará allí subordinada a la del Monarca, y luego la defensa del catolicismo contra el protestantismo, impuso la necesidad de fomentar la acción de un tribunal único para perseguir los delitos contra la fe, que lo eran también contra el reino, en 1482 lograron los reyes católicos bula de Sixto IV para establecer el Consejo dela Suprema, cuya presidencia recayó en fray Tomás de Torquemada, prior de Santa Cruz de Segovia.
Lo que motivó ello, fue un movimiento antijudío, para defender a la cristiandad española contra el poder de los israelitas, y a la vez encausar los límites legales y moderar las garantías. Se aumentaron el número a siete los inquisidores, se repartían por los puntos más conflictivos, quedando susresoluciones sujetas apelación al arzobispo de Sevilla, hasta que el Papa, por letras apostólicas de 1438, nombró inquisidor general a fray Tomás de Torquemada. Castilla se dividen en cuatro tribunales, Sevilla, Córdoba, Jaen y Ciudad Real, Torquemada y sus asesores y consejeros reales, formaron en 1484 “las instrucciones” a que había de sujetarse al Santo Oficio, dichas instrucciones son una seriede normas u ordenanzas que regulan el procedimiento de los herejes ante el tribunal, de alguna manera tenían algún tipo de derecho (se puede comparar hoy en día con el código de procedimientos); conteniendo un precepto revelador de la confianza que el legislador tenía como encargados de administrar la justicia, dejando a su conciencia el aplicar o no la ley, según dictará la necesidad de vivificarla idea, que no puede reducirse a los moldes de una generalización.
Finalmente en 1560 se formó en Toledo una Compilación de las Instrucciones del Ofició de la Santa Inquisición, en 81 capítulos, y fueron los que sirvieron de base para el establecimiento y funciones de la inquisición en Nueva España; la inquisición, siendo una de las formas en que se expresó la voluntad decidida del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la independencia
  • Hacia La Independencia
  • transición hacia la independencia
  • Proceso hacia la declaratoria de la independencia
  • La Transicion Hacia La Independencia
  • La Transicion Hacia La Independencia
  • Transicion hacia la independencia
  • La transición hacia la Independencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS