La transcomplejidad

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente se procura realizar de manera objetiva, un ensayo relacionado con la nueva legislación comunitaria y sus resultados en la actividad de los consejos comunalesy demás figuras jurídicas del Poder Popular, en su ámbito territorial municipal y en los espacios de participación directa en la gestión de los asuntos públicos. Para ello, se hará unarevisión de los últimos instrumentos legales sancionados por la Asamblea nacional, vinculados al Poder Popular, y su relación con los Poderes Públicos establecidos.

El proyecto constitucionalque dio origen a la aprobación por vía refrendaria de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, no contemplaba dentro de su fisonomía, ninguno de los sistemascogestionarios del Poder Popular ni los nuevos modelos de propiedad. No obstante, por tratarse de una Constitución de vanguardia, a través de la llamada reserva legal, ha permitido crearmediante leyes las estructuras jurídicas que le han venido dando soporte legal a la participación popular, a través de las diversas figuras que propenden a trasferirle el poder al pueblo.

Losartículos 5, 62, 70, 158 y 173 constitucionales, configuran el asidero jurídico donde se asienta la participación popular, en cuanto a la formulación, ejecución y control de la gestiónpública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo, habida consideración que la Carta Magna faculta a los ciudadanos parael ejercicio de la contraloría social de la gestión pública; así como también, para emitir veredictos en materias de interés público nacional y revocar mandatos populares a través delreferendo.

Los instrumentos jurídicos objeto de análisis son : La Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de la Contraloría Social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcomplejidad
  • Organizaciones transcomplejas
  • Organizaciones transcomplejas
  • ¿Qué es la transcomplejidad?
  • Transcomplejidad y cambio organizacional
  • La educacion y la transcomplejidad
  • Transcomplejidad Del Daño
  • Diferencias y similitudes entre organizaciones complejas y organizaciones transcomplejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS