LA TRANSDISCIPLINARIEDAD COMO APREHENSIÓN DIALÉCTICO-UNITIVA DE LA DIVERSIDAD
Cultura. Transdisciplinariedad. Idea Rectora. Premisas. Principios integradores para la transdisciplinariedad. (9) El pensamiento complejo.
Idea Rectora para la transdisciplinariedad: La cultura como ser esencial del hombre y medida de su ascensión, como sensibilidad humana y humanidad concreta que vincula en su compleja unidad lo físico, lo biológico y lo social del hombre.
La cultura es integradora y compleja perse, por eso, en sus varias aristas, religa, en sí misma, los distintos atributos cualificadores de la actividad humana. Además, la actividad humana expresa el ser de la realidad individual y social, y ésta integra en síntesis, lo físico, lo biológico y lo social.
Esto significa que los Siete saberes (10) son determinaciones concretas de la cultura, y al mismo tiempo, principios integradores del quehacer humano, tanto en su singularidad, como en su universalidad.
Por tanto los Siete saberesnecesarios para la educación del futuro deben constituir cauces transdisciplinadores (11), si seguimos el espíritu de Morin; es decir, pueden tributar las ideas para la conjunción sistémica y dinámica de los saberes integrados.
Esto funda más aún la cultura como idea rectora, si tenemos en cuenta otro momento del documento citado:
"La transdisciplinariedad se propone ir más allá de la mera integración o cooperación entre disciplinas, para replantear la cuestión de la interconexión de los camposdel conocimiento desde una perspectiva doble:
1. Situar al hombre como el actor central de un viaje integrador del conocimiento, capaz de revelarle la comprensión de su destino como humanidad.
2. Situar al conocimiento humano como un vasto océano interconectado de conocimientos y saberes solidarios, sin fronteras definidas, que constituye y refleja la más alta creación que como humanidad hemos sido capaces de lograr."
Autopoiesis
La autopoiesis o autopoyesis (del griego αυτο-, auto, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La transdiciplinariedad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transdiciplinariedad/1603562.html

MLA

"La transdiciplinariedad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transdiciplinariedad/1603562.html>.

MLA 7

"La transdiciplinariedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transdiciplinariedad/1603562.html>.

CHICAGO

"La transdiciplinariedad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transdiciplinariedad/1603562.html.