La transdisciplinariedad

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
PRODUCTO 1



INTRODUCCIÓN

En estos tiempos que se viven con un mundo que cambia rápida y constantemente amalgama una sociedad que, simultáneamente, va transformándose para lograr tener una cobertura educativa trascendental para todos y todas.

Por ello, desde la Revolución Industrial, la ciencia y la tecnología, ha formado parte del currículum educativo desarrollando, tantoen maestros como en los alumnos, ciertas habilidades que han ido abriendo campos disciplinarios y laborales.

Concretando lo anterior, en este trabajo se analizarán las tendencias educativas actuales, donde emergen la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo.

Los dos puntos anteriores, reflejan que los relacionados a la educación, siempre está en movimiento y, por tanto, esnecesaria la reforma que se está dando actualmente en nuestro país, haciéndola de conocimiento en los implicados en la triada educativa, docentes-alumnos-maestros.

Por último, cabe señalar que, gracias a las actualizaciones en el ramo educativo, de los últimos siete años, han servido para que en México vaya concatenándose los tres niveles de Educación Básica: Preescolar, primaria ysecundaria.


DESARROLLO

Desde el comienzo de la existencia humana, el hombre siempre ha buscado organizarse en grupos, surgiendo primero las tribus hasta dar pie a una organización más compleja y diversificada: La Sociedad.

Con el paso de los días, meses, años y siglos, la sociedad ha ido evolucionando a la par del progreso humano, logrando un sin número de descubrimientos, inventos ytransformaciones, tanto en la humanidad como en la naturaleza que han hecho, aparentemente, mejorar la calidad de vida de cada individuo.

Empero, el uso desmedido de los recursos naturales, materiales y hasta humanos (recordando la época de la esclavitud, desigualdad educativa y mal trato a la gente por su clase social y que, aún en estas fechas, se siguen viendo en las noticias,desafortunadamente), han hecho que en la actualidad surjan conflictos sociales (violencia desmedida, exclusión, desigualdad reflejada en muchas formas), degradación de los ecosistemas, cambio climático y hasta cambios radicales en lo político y económico.

Lo anterior, sin embargo, ha sido parte aguas fundamental para voltear a ver y centrar la mirada, afortunadamente a nivel mundial, en mejorar lacalidad educativa por medio del análisis de diagnósticos adecuados e investigaciones que permiten entender cuáles son los focos rojos en este orden y qué hace falta por integrar.

Se ha detectado que generar conocimiento, ha servido para progresar como sociedad, ya que sirve para comprender y resolver mejor los problemas. También es útil para que, en cualquier sociedad, prevalezca lajusticia social, pluralidad y democracia participativa.

Un ejemplo claro, de lo anteriormente mencionado y en la actualidad, es el surgimiento de Iniciativa México en nuestro país. Este tipo de soluciones a problemas que afectan a las sociedades de cualquier parte del mundo, ha sido consecuencia de los resultados del estudio de las ciencias sociales y del análisis de la humanidad, en losaspectos de actitudes, aptitudes, valores aplicados, habilidades desarrolladas y conocimientos adquiridos en cualquier ámbito.

Hoy por hoy, estamos conscientes que ahora podemos definirnos como una sociedad del conocimiento, noción que seguimos enriqueciendo porque estamos más arraigados a darle la importancia debida a los avances tecnológicos, científicos y, sobre todo, humanísticos paradesarrollar en las generaciones presentes y futuras, aquellas capacidades, habilidades y actitudes que las harán convertirse en personas competentes para la vida.

Como resultado de lo anterior, se tiene que detallar que las competencias para la vida que se están integrando en el currículo actual de la educación en México, están abriendo nuevas perspectivas del mundo que se desea y del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad
  • La Transdisciplinariedad
  • TRANSDISCIPLINARIEDAD
  • Transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad
  • Transdisciplinariedad.
  • transdisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS