la transexualidad

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Transexualidad
Transexualidad es una identidad transgénero que define la convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto a su sexo biológico, por lo que desea vivir y ser aceptado como una persona del género opuesto. La transexualidad es característica por presentar una discordancia entre la identidad de género y el sexo biológico.1 Está definida como trastorno mental enel DSM V publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana.
Consiste en la existencia de un conflicto con el género asignado al nacer en los casos en que la identidad de género del individuo no coincide con su sexo. Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su sexo biológico y genético. El deseo de modificar las características sexualesexternas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas lleva a estas personas a pasar por un proceso llamado de transición para adaptar su cuerpo al género al cual se sienten pertenecientes. A esto se le suele denominar operación de "cambio de sexo" pero el cambio existe previamente en la psique de la persona transexual.
Lo que se modifica no es el sexo sino la apariencia desus genitales sexuales externos mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios mediante una terapia de reemplazo hormonal.
Causas de la transexualidad
Hasta ahora, no se ha producido ningún descubrimiento concluyente relativo a sus causas. “No sabemos por qué se produce el transexualismo", dice el doctor Louis Gooren, director de la cátedra de Transexualidaden la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Amsterdam
Causas físicas
En un estudio de los suecos Ivanka Savic y Stefan Arver, la disforia de género se propone como una consecuencia de una diferenciación sexual cerebral atípica aunque no hay datos que indiquen que los cerebros estaban feminizados.15 Un estudio del doctor Kruijver en Ámsterdam apoya la hipótesis de que en lostransexuales las diferenciación sexual del cerebro y los genitales pueden ir en direcciones opuestas y por eso él apunta a una base neurobiológica del trastorno de identidad de género.16 Otro estudio de I. Savic y S. Arver, del Departamento de Neurociencia Clínica del Stockholm Brain Institute, realizado con 48 hombres y mujeres heterosexuales y 24 mujeres transexuales (H>M) no pudo confirmar los resultadosanteriores pero sostiene que la anatomía del cerebro desempeña algún papel en la identidad de género.17 Un estudio del análisis de reacciones localizadas en el cerebro a través electroencefalogramas (EEG) y han mostrado que los del grupo transexual H>M fueron más similares a los del grupo de mujeres heterosexuales que a los del grupo de hombres.
Estudios parecidos sostienen una fuerte tendenciaa la herencia.
Tratamiento psicológico
El psicoterapeuta no debe pronunciarse sobre la conveniencia de someterse a las modificaciones físicas que la medicina y la cirugía ponen al alcance del individuo. Si acepta escuchar a la persona transexual como paciente es sólo para mostrarle la razón subjetiva de su demanda, así como las consecuencias que tendría el proceso. El tratamiento no apunta a ladesaparición de un síntoma sino permitir al sujeto conocer lo que genera su malestar.6
En otros casos, el tratamiento psicológico se realiza como apoyo a la persona transexual durante su proceso de reasignación de sexo, debido a que durante ese primer período se pueden producir muchos cambios, y es necesario el ir asimilándolos al tiempo que ocurren. También debido a que pueden producirseactitudes de rechazo en el entorno (trabajo, vecindad, familia,...) es función del psicólogo el dotar al sujeto de los mecanismos psicológicos necesarios para sobrellevar estas contingencias.
La necesidad de tratamiento psicológico se subraya también debido tanto al alto índice de problemas de salud, incluidos la depresión, ansiedad y diferentes adicciones, como a la gran tasa de suicidios entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transexualidad
  • transexualidad
  • transexualidad
  • La transexualidad
  • La Transexualidad
  • Transexualidad
  • transexualidad
  • Transexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS