La transferencia en la clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA TRASFERENCIA[1].

POR: CRUZ ELENA VERGARA M[2].

LA TRANSFERECIA: UN DECIR POSIBLE ALLÍ DONDE LA PALABRA NO ALCANZA.

“A primera vista parece un grave inconveniente del psicoanálisis el hecho de que la transferencia, la palanca más poderosa de éxito, se transforme ella en el arma más fuerte de la resistencia”.Freud en: La dinámica de la trasferencia.

Hablar de transferencia como concepto fundamental de la clínica psicoanalítica, remite a considerar en ella, uno de los principios éticos sobre los cuales se soporta la práctica del psicoanálisis: La práctica de la palabra.

En función y campo de la palabra, Lacan es claro en decir que el psicoanálisis es un campo y su palabra es función. Tal indicaciónlleva a considerar que en el tratamiento psicoanalítico la palabra tiene el lugar primordial de la cura.

Para comenzar el desarrollo teórico del presente escrito, es importante partir de la concepción de sujeto que el psicoanálisis nos ha dado en relación al lenguaje; tal indicación del sujeto como efecto del lenguaje va a permitir comprender como es que no se alcanza por medio del lenguaje adar cuenta de la existencia misma del sujeto, pero es gracias al lenguaje que el sujeto existe. Y es gracias al lenguaje que podemos hablar de la existencia de la transferencia como concepto.

El escrito estará dispuesto en dos apartados; en un primer momento se desarrollará de manera sucinta, el concepto de transferencia según lo que Freud nos enseña, especialmente en su texto sobre la dinámicade la transferencia y en relación a sus aportes a la vida amorosa.

El segundo apartado tratará sobre algunos señalamiento en Lacan, con los cuales la trasferencia se ilustra de manera precisa en la articulación de dos sujetos atravesados por la palabra, relación en la que el analista toma el lugar de objeto; para ello se considerará entre otros, la significancia que toma la palabra plena y lapalabra vacía en el tratamiento psicoanalítico.

Bien, todos los que nos hemos acercado a la teoría y a la praxis del psicoanálisis, como analistas y analizantes, sabemos de lo vasto y denso de su contenido, condición que por supuesto imposibilita un decir suficiente sobre un concepto básico como es el de transferencia; sin embargo también sabemos que aunque hay un imposible de decir, es posibleun decir en lo imposible, sin que sea posible decirlo todo.

Sobre el concepto de transferencia.

La transferencia se define en el diccionario de Laplanche y Pontalis, como: “el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, estableciendo una relación especial con ellos, haciéndose de manera más evidente en la relación analítica. Se trata de unarepetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad”[3].

Tal definición se establece en concordancia con los planteamientos que hace Freud, sobre la trasferencia como repetición.

Al establecer que entre el analista y el analizante, es condición la existencia de un lazo afectivo para el tratamiento, Freud ilustra que tal lazo afectivo se establece gracias a laactualización de sentimiento que el analizante deposita sobre el médico. En sobre la dinámica de la transferencia, al inicio del texto, examina la transferencia como una categoría necesaria para la intervención psicoanalítica; allí Freud intenta “explicar por qué la transferencia surge necesariamente en toda cura psicoanalítica y cómo llega a desempeñar en el tratamiento el papel que todosconocemos”. Se refiere por supuesto a la necesidad de su existencia para hacer posible el tratamiento; gracias a ella y a pesar de ella hay un advenimiento del sujeto del inconsciente en el analizante.

Al interior del texto se rastrea que hay un encuentro inevitable para el sujeto con la repetición y que bajo transferencia durante el tratamiento lo que ha sido olvidado por efectos de la represión...
tracking img