La transferencia en la psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Quién es que miente, el analista o el analizante? Como es bien sabido el analizante acude al análisis con una demanda, lo que lo coloca en el plano del amante pues él es quien tiene esta falta, colocando al analista como amado, lo que permite al analista instalarse en el lugar del Sujeto Supuesto Saber y generar la transferencia en la cual se pone como “ese” que lo sanará y esahí donde se coloca el engaño del analista, pues él no sabe nada del otro, pero corresponde al deseo del amante que busca ser amado.

Sin embargo esto me deja con una pregunta ¿Qué sucede con el paciente psicótico? Si el no constituye una falta, por lo general es la familia quien acude demandando.

He decidido retomar este punto de mi ensayo anterior para replantear la pregunta que se origino enel mismo.

A lo largo de la práctica clínica he podido observar que los pacientes son llevados por sus seres queridos y que al no saber que hacer con ellos prefieren delegar la responsabilidad. Esto en consecuencia produce no una demanda propiamente del paciente, que en resultado podría evitar un abordaje, ya que el analista no cubre la función del amado.

“Para Freud el psicótico no podíatomar al analista como objeto de amor”
(Meraz, 2009, Pag: 163)

Freud, a lo largo de su teoría, consideró de manera distinta el mismo concepto. Por ejemplo, lo utilizo para designar el paso de la información de una neurona a otra, tiempo después lo sugirió como sugestión dentro de la práctica de la hipnosis y para finalizar lo utilizó en la teoría como un constructor metafísico que permitía elabordaje analítico y lo consideraba como el motor principal del análisis, y a la par su mayor resistencia.

“El tema de la “transferencia” (…) como ella se produce necesariamente en una cura psicoanalítica y alcanza su consabido papel durante el tratamiento.”
(Freud, 1912, Pág., 97)

Pero ¿que es lo que sucede con el paciente psicótico, si no existe tal trasferencia? Como bien se menciona en letexto de la trasferencia psicótica

“Freud testimonia que abordar las psicosis a partir de las neurosis equivale a levantar un muro prácticamente infranqueable, y que en relación al cual el psicoanalista y las psicosis no se encuentran del mismo lado”
(Allouch, 2009, Pag. 601)

Dentro de este mismo texto se menciona a Federn, quien por su parte proponía que “los psicóticos transfieren igualo mayor intensidad que los neuróticos”. Cabe destacar que Federn completaba su idea afirmando.

“Todo esquizofrénico anhela una transferencia con una nueva madre. Descubrió que ninguno de ellos tuvo una madre genuina, por que sus propias madres no los habían tenido”
(Meraz, 2009, Pag. 179)

Esto me lleva a pensar en lo importante que es para el paciente psicótico las relacionesinterpersonales y a su vez en las madres esquizofrenogénica donde predomina una actitud ambivalente o de doble ligadura, al menos esto es lo que menciona Sullivan a lo largo de los años veintes

“Años después se empezó a mencionar a la figura paterna ya no solo como ausente, sino como otro factor que, aun por su ausencia, pasividad o a través de otros mecanismos, ejercía un influencia importante en la génesisde la psicosis en uno de los hijos”
(Ongay, Salinas, 1984, pag. 43)

Esto lo retomo debido a que como comentaba anteriormente, a pesar de que en gran medida la familia representa un factor crucial para el desarrollo de la psicosis, podemos notar que existe un vínculo, por lo tanto el paciente se coloca en un lugar de amante. Pero ¿que sucede la familia no saben que hacer con los pacientes y seles obliga a acudir a los diferentes tipos de ayuda que existen? ¿Qué es lo que uno tiene que hacer con la transferencia si es que se genera por parte del psicótico hacia el analista?

“Es un hecho paradójico que, en las psicosis, el psicoanálisis deba buscar relación con la realidad que esta por detrás del material inconciente producido y no lo inconciente que esta por detrás de lo...
tracking img