La transferencia es amor que se dirige hacia el saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transferencia es amor que se dirige hacia el saber
Silvestre, Daniéle y Michel.

DESPLAZAMIENTOS

La practica psicoanalitica resulta de un encuentro extraño el psicoanalista y su psicoanalizante. El psicoanalista es el lugar del ofrecimiento: de una cura. El psicoanalizante hace esa demanda por que sufre y demanda confiar su sufrimiento al psicoanalista.
El analista y el analizantequedan ligados, esta relación es la que llamamos TRANSFERENCIA,
LA TRANSFERENCIA está desde el inicio de esta relación, y nace de la confianza prestada del analizante y el sufrimiento que motiva su palabra, es la que da la consistencia del proceso y el terreno donde se puede resolver la neurosis, es un desplazamiento.
Es un desplazamiento de personas primero, de objetos y de sentimientos según elsegún el uso del diccionario . Transferencia de personas, cuando nos asombramos del retorno regular y asiduo del analizante a citas que no son siempre de alegría, transferencia de objetos n especie de pago de las sesiones, que no es solo la retribución de un trabajo sino el desposeimiento, la privación del bien propio del sujeto y por último la transferencia de sentimientos cuando la cura losprovoca para sorpresa del paciente que, auque prevenido, no lo esperaba así.
El análisis por vía de la transferencia permite una adecuación entre la pregunta del sujeto y su respuesta. Freud define al principio la transferencia como un desplazamiento de palabra. La palabra, enunciada por el analizante (sin saberlo) o introducida por el analista (cuando interpreta) constituye el primer sentido de latransferencia.
La transferencia completa otros dos términos del psicoanálisis, la asociación libre y el ICC.
El sujeto es aquel que habla, según Lacan, ese lugar que designan esas palabras que el pronuncia, un lugar representado por palabras, significantes. Ese lugar es estable el sujeto es identificado, e identificable, es esta significación lo que el análisis revela al sujeto que experimentay constata esos diferentes lugares que la historia lo ha llevado a ocupar.
La libre asociación de palabras le da la permite al sujeto verificar que esos lugares están determinados mas allá de lo que él sabía y que no son ni inmutables, ni estables. Que es tan responsable de su vida pasada, como de la venidera, que su deseo está ahí implicad. Un deseo en el cual no siempre se reconoce pues susrazones se escapan.
Un significante desplazado por la transferencia es una palabra que escapa al sujeto y al sujeto le toca admitir que ese dicho lo representa, le guste o no.
La transferencia de significante implica que: el sujeto esta dividido respecto de sí mismo, que no es amo de lo que dice.
Ese no dominio de la palabra es la condición de la transferencia. La transferencia es a que conectaal sujeto que habla con el inconciente que sabe.

UN SABER POSIBLE.

El ICC se define como el lugar donde permanece en reserva las determinaciones del sujeto, y la transferencia como el movimiento, el proceso por el cual esas determinaciones son reveladas por la palabra.
El ICC es el lugar de un saber, un sujeto que rigen la existencia del sujeto, pero un saber que escapa al sujeto.
Es unsaber que escapa al sujeto en el sentido que el lo ignora, es una ignorancia activa, un rechazo : lo que él prefiere no saber. Hay una elección en la represión, se presiente entonces que esta implica un saber que no carece de displacer, nadie mejor que el analista sabe que la verdad puede no ser fácil de soportar.
Para que haya una demanda de análisis, hacen falta dos cosas, el sufrimiento y elcuestionamiento. La demanda de análisis es una demanda de ayuda, de alivio, pero es sobre todo una demanda.
El lapsus no es el error, como tampoco lo son el acto fallido o el sueño, por absurdos que parezcan, estás manifestaciones inquietan al sujeto porque son de “él”, cuando sin embargo él se niega a reconocerlas el ellas. Son de él y le dicen un mensaje de su vida más intima.
El punto de...
tracking img