La transferencia y su relación con la expresión oral del idioma inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2 Expresión oral
1.2.2.1 Concepto de la expresión oral
Dentro del ámbito de la comunicación humana, no hay dudas de que la expresión oral es y ha sido siempre de gran importancia para los individuos. La pervivencia de esta forma de comunicación por sobre otras demuestra que es entonces una de las capacidades del hombre más importantes y útiles para la convivencia en sociedad. Mientras que alo largo de la historia, el ser humano contó siempre con la posibilidad de expresarse oralmente, no se puede decir lo mismo de otras formas y tecnologías de la comunicación que llevan existiendo relativamente corto tiempo en comparación.
Si buscamos definir la noción de expresión oral en términos descriptivos, debemos decir que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecerconceptos, ideas y términos con significados específicos. Aquí, la expresión oral del ser humano se diferencia de la comunicación oral de los animales que, si bien es realizada con objetivos y deseos, no es ordenada, conciente o llena de significados específicos. La expresión oral es lo que permite al ser humano ponerse en contacto y establecer conexiones con sus pares, partiendo de ella entonces laoportunidad de establecer objetivos, metas y proyectos en común.
Por otro lado, la idea de expresión oral se relaciona también con la capacidad con la que cuentan ciertos individuos para llegar a determinados públicos a través de la palabra. Aquí es cuando la expresión oral cotidiana deja de ser tal para pasar a ser una estructura discursiva persuasiva en pos de lograr objetivos específicos yclaramente determinados. Situaciones tales como exposiciones, debates, reuniones, clases, sermones entre otras son aquellas en las que determinadas personas deben contar con buenas capacidades de expresión oral a fin de acercar a los receptores el mensaje apropiado.
En este sentido, se han desarrollado en los últimos tiempos, numerosas técnicas de exposición que permiten al individuo atrapar al públicoy persuadirlo mejor de sus ideas. Entre estas técnicas y estrategias debemos mencionar la utilización de una dicción clara y accesible, una postura de seguridad y confianza, una voz clara y fuerte, un comprensible sistema de gestos, el uso de vocabularios apropiados para cada situación y el desarrollo de mensajes atractivos y accesibles.
Nos damos cuenta de la necesidad de nuestros estudiantescon relación a la expresión oral, y sabemos que dentro del ámbito educativo es la herramienta de comunicación para la supervivencia de toda persona ya que es lo que en su vida diaria va a utilizar, teniendo en cuenta que enseñar sobre la expresión oral puede llevar al niño a reflexionar sobre los recursos lingüísticos que ayudan a mantener una comunicación cordial y respetuosa entre el estudiante yel profesor.
La escuela a través de los docentes deben enseñar las habilidades básicas de expresión oral, con actividades que van a reforzar el aprendizaje, propiciando situaciones significativas en las que esta tengan un gran valor funcional y en donde se puede establecer un verdadero diálogo mediante la creación en las aulas de situaciones de comunicación reales, como las que se dan en lavida familiar y social. El aula es un excelente escenario comunicativo y todo lo que sucede en ella es susceptible de utilización para la comunicación oral.
Para conseguir una comunicación eficaz y cooperativa, cabe destacar el tratamiento lingüístico de la cortesía, como estrategia, entendidas como un conjunto de formulas verbales y no verbales que utilizamos los hablantes para mantener elequilibrio social y para conseguir unas relaciones cordiales entre todos.
Según Recanses (2003 - p.131) Nos ocupamos ahora de la segunda de las habilidades lingüísticas que más tiempo ocupa a los seres humanos: hablar. Como ya se ha dicho, la primera es escuchar con un 55% porque los oídos siempre están abiertos y receptivos mientras que hablar es un acto que requiere una voluntad explícita.
Si...
tracking img