La transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “LA TRANSFERENCIA EN EL PSICOANÁLISIS”.

FRAGMENTO EXTRAÍDO DE LAS OBRAS DE MELANIE KLEIN

En su "Fragmento de análisis de un caso de histeria", Freud define la transferencia de la siguiente manera: "¿Qué son las transferencias?
Reediciones o productos ulteriores de los impulsos y fantasías que han de ser despertados y hechos conscientes durante el desarrollo del análisis y queentrañan, como singularidad característica de su especie, la sustitución de una persona anterior por la persona del médico. O para decirlo de otro
modo: toda una serie de sucesos psíquicos anteriores cobra vida de nuevo, pero ya no como pertenecientes al pasado, sino como relación actual con la persona del médico".
En una u otra forma, la transferencia actúa durante toda la vida e influye en todas lasrelaciones humanas.
Es característico del procedimiento analítico el hecho de que, cuando empieza a abrir caminos dentro del inconsciente del paciente, el pasado de éste (en sus aspectos conscientes e inconscientes) progresivamente se reactiva. En consecuencia, su necesidad de transferir experiencias, relaciones de objeto y emociones primitivas se incrementa, y todo esto viene a focalizarse sobreel analista; esto implica que el paciente trata con los conflictos y las ansiedades que han sido reactivados utilizando los mismos mecanismos de defensa que en situaciones anteriores.
Resulta que, cuanto más profundamente podamos penetrar en el inconsciente, más lejos en el pasado podremos llevar el análisis y más grande será nuestra comprensión de la transferencia.

SÍNTESIS EXTRAÍDA DE:OBSERVACIONES SOBRE “EL AMOR DE LA TRANSFERENCIA”. FREUD 1915.
El manejo de la transferencia trae dificultades para el principiante del psicoanálisis, más, que la interpretación de las ocurrencias del paciente y la reproducción de lo reprimido.
Ocurre con frecuencia de modo real y de mucho interés teórico, que el paciente se enamora del médico que está analizándola. Situación complica y difícil deresolver.
Para el profano dice Freud, cabrían dos opciones: contraer una unión legítima, o separarse y abandonar la cura. Una tercera opción compatible con continuar con la cura: la iniciación de unas relaciones amorosas ilegítimas y pasajeras, pero la moral y la dignidad profesional del medico lo hacen imposible. Este hecho, no dejará de presentarse en el caso de que el paciente abandonara eltratamiento y cambiara de médico. En esto vemos unos de los fundamentos de la teoría Psicoanalítica. Una indicación para el médico y una prevención contra una posible transferencia recíproca pronta a surgir en él. Este hecho le demuestra que el enamoramiento del sujeto depende exclusivamente de la situación psicoanalítica. Para la paciente surge una alternativa: o renuncia definitivamente altratamiento psicoanalítico o acepta como algo inevitable , un amor pasajero por el médico que la trate. La transferencia puede manifestarse también en otros sentimientos menos tiernos.
Algunos médicos preparan a sus pacientes para la aparición de la transferencia amorosa e incluso la fomentan para que el análisis progrese. Técnica desatinada, así arranca el médico al fenómeno la fuerza probatoria quesupone su espontaneidad y se crea obstáculos muy difíciles de vencer.
En un principio no parece que el enamoramiento surgido en la transferencia pueda procurarnos nada favorable a la cura. La paciente pierde todo interés por la cura., solo habla de su amor y demanda correspondencia. No muestra ya ninguno de los síntomas que la aquejaban y se declara completamente curada. La primera vez que elmédico se encuentra ante este fenómeno le es muy difícil no perder de vista la situación psicoanalítica y no caer en el error de creer realmente terminado el tratamiento.
Para aprehender la situación verdadera, un poco de reflexión basta, hemos de sospechar que todo aquello que viene a perturbar la cura es una manifestación de la resistencia, y por tanto ésta tiene que haber participado...
tracking img