La transformación de la cultura educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico sobre el estado de la gestión escolar
Equipo de Gestión Escolar
________________________________________
Elementos de la gestión escolar


LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA EDUCATIVA
Uno de los objetivos fundamentales de la gestión escolar es al mismo tiempo un reto para todos los involucrados en los procesos educativos: lograr que la cultura de la educación de los últimosaños, por lo menos en nuestro estado, sufra cambios fundamentales en su visión y en su práctica cotidiana.
Entre las tareas indicadas en la agenda de gestión escolar está aquella que intenta promover otras formas de ver la realidad educativa. La CIyDA es un organismo de investigación y de propuesta, que junto con otras instituciones, posibilita el suministro de herramientas de tipo metodológico ycognoscitivo relacionadas con la gestión, a los diferentes protagonistas del quehacer escolar, con la idea de reorientar estas visiones basadas en las tradiciones, costumbres, leyes, reglamentos y políticas del sistema educativo mexicano.
Se trata de proporcionar y compartir elementos de innovación hacia y con los profesores en general, sin partir del prejuicio de que "los especialistas y losinvestigadores educativos piensan y diseñan programas para que el profesor solamente los opere". Este no es el caso.
La Gestión Escolar es un proceso que intenta integrar la comunidad escolar para que desde ése ámbito se promueva la innovación fructífera que anime el desarrollo pedagógico de las escuelas.
Es característico de nuestra actual cultura escolar que las acciones carezcan de concertaciónentre los protagonistas del fenómeno educativo y que cada quien desarrolle su trabajo en forma individual, muy personal, como pensando en que se tiene un objetivo diferente al de los demás .
Hoy se pide que existan acuerdos mínimos entre todos con la intención de ubicar responsabilidades y propuestas.
Sin embargo en este "colegiado" las personas necesitan del suministro de información y de otrasformas de enfrentar los problemas escolares con éxito, porque muchas veces el autoanálisis que se realiza al interior de un grupo de personas se agota con él mismo, es decir, las personas nos "observamos" a nosotros, generalmente y sólo desde ciertos ángulos. Aunque ocurre con frecuencia que hay "puntos ciegos" que no permiten descubrir otro tipo de perspectivas. Por esto es que el "colegiado"debe, no solamente estar abierto a todo aquello que del exterior puediera utilizar en su beneficio, sino además necesita buscarlo, para que de él, obtenga ése otro punto de vista que puede ayudarle a su propio entendimiento de cómo están las cosas en su ambiente educativo.
Veamos un caso, ¿hasta dónde el colectivo escolar puede analizar el modo en que la normatividad beneficia o perjudica losprocesos escolares?.
Por ejemplo, desde el punto de vista de la normatividad las actividades de los profesores, directivos, supervisores y de todos aquellos trabajadores de la educación, sufren de una excesiva reglamentación.
Gran parte de sus actividades son prescritas y reguladas por diferentes normas y circulares. Esta situación envuelve al profesor en un "mar de actividades" que cotidianamentetiene que cumplir. Lo destacable de todo esto es que las exigencias de cumplimiento no están equilibradas debido a que se desprecia la importancia que tienen los objetivos académicos de toda escuela: que los alumnos aprendan y que lo hagan bien, que permanezcan en la escuela hasta terminar normalmente los ciclos escolares, que aprueben todas sus asignaturas, que sean promovidos año con año, que tenganuna educación de calidad, etc.
Pero, en un clima de trabajo con fundamento en la importancia de lo administrativo, todos acuden a la escuela para cumplir, como un fin en sí mismo, y cosa difícil de creer, estos objetivos académicos antes mencionados, gran parte de las veces permanecen en el olvido.
El profesor acude para "cumplir con su horario", el alumno "para cumplir con sus padres", el...
tracking img