La transformación del paisaje en la huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización:

La Arboleja se sitúa en la zona centro-norte del municipio de Murcia y se encuentra encuadrada dentro de una zona en la Huerta-Margen izquierdo con pequeñas pedanías, limita al norte con Guadalupe y La Albatalía, y al Oeste y al Sur con Rincón de Seca.
Se trata de una de las pedanías con menor extensión del municipio de Murcia ya que tiene una superficie de tan solo 1,624 Km2.Caracterización General del Medio Físico:

Posee el clima Mediterráneo Semiárido que caracteriza a la Región de Murcia con temperaturas medias de 18ºC y precipitaciones escasas (300-350 mm/año)
Se asienta sobre un espacio de planitud casi perfecta constituido por los aportes del cuaternario de los ríos Segura y Guadalentín.
Esta cubierta mayoritariamente por suelos aluviales de texturaareno-limosa y profundidad considerable, originados por los aportes del Río Segura a lo largo del tiempo. Mientras que a las orillas del río y, debido a las inundaciones producidas años atrás, los suelos son pardo calizos.
El único curso de caudal importante en este territorio es el Río Segura, en la mayor parte de su cuenca es pluvial mediterráneo y la mayor parte de las precipitaciones que loalimentan (entorno al 89%) se pierden por evapotranspiración y evaporación directa. Debido al aprovechamiento que de él se hace, sobre todo a su paso por Murcia, alberga graves problemas ecológicos hasta su desembocadura.
La pedanía en estudio se incluye en la Subunidad hidrogeológica del Valle del Guadalentín, que linda con las subunidades de la Vega Alta del Segura y la Vega Media del Segura y estádeclarada oficialmente sobreexplotada. Todas ellas constituyen la unidad hidrogeológica de Vegas del Segura-Guadalentín.
En cuanto a la flora, si se diferencian tres zonas se puede encontrar que en las zonas de cultivo, el paisaje queda dominado por los frutales, las hortalizas y por especies silvestres, sobre todo gramíneas. En las parcelas abandonadas predominan los cañizos, juncos, gramíneasque han sido capaces de colonizar estos terrenos. Por último, en los márgenes del río Segura, en la orilla destacan especies como los carrizos, cañas, álamos y chopos mientras que, en un segundo tramo más alejado del agua, predominan álamos, tarays y enredaderas.
Con respecto a la fauna, dividiendo en cuatro zonas se distingue, en primer lugar, zonas de cultivo, estas áreas de regadío albergancomunidades de erizos, culebras y pequeños pájaros mientras que las balsas de riego constituyen el hábitat de especies acuáticas. En las zonas de matorral destaca la presencia de aves, lagartijas, roedores y fauna edáfica. La domesticación adquiera gran importancia con la presencia de mamíferos como perros y gatos y ganado vacuno como fuerza de trabajo. Por último en el río Segura destaca lacomunidad de invertebrados y algún ave esteparia, en cuanto a los peces, destaca el fartet.
Descripción del paisaje:
Pequeños campos parcelados dedicados al cultivo intensivo en conjunción con reducidas parcelas de diversas formas que albergan domicilios familiares junto con diversas infraestructuras definen el actual paisaje huertano de La Arboleja. Hay que señalar que el brusco proceso urbanizador, abase de dúplex y otras figuras similares, ha tomado un valor muy significativo en la pedanía.
La primera fotografía hace referencia al paisaje intrínseco, que es el que se percibe a una distancia inferior a 700 m. Se trata de un paisaje panorámico en el que predominan los componentes antrópicos, como las diferentes construcciones, sobre los elementos bióticos y abióticos. En ella se puedeapreciar la falta de concordancia entre las construcciones tradicionales de la izquierda y los recientes inmuebles, con estética y materiales que no guardan ninguna relación.
En la otra fotografía se percibe el paisaje escénico que consta de proyecciones que dominan o resaltan en la totalidad del paisaje y que le otorgan importancia al lugar. Este paisaje panorámico resalta la presencia de elementos...
tracking img