La transformación del trabajo y el empleo: trabajadores en red, desempleados y trabajadores a tiempo flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE TRABAJO EN EL PARADIGMA INFORMACIONAL
La maduración de la revolución de la tecnología de la información en la década de 1990 ha transformado el proceso de trabajo con la introducciónde nuevas formas sociales y técnicas d división del trabajo. La maquinaria basada en la microelectrónica necesito toda la década de 1980 para penetrar plenamente en la fabricación y solo en la de 1990los ordenadores interconectados se han difundido ampliamente por todas las actividades de procesamiento de la información, que son el núcleo denominado sector servicios
El proceso de trabajoinformacional está determinado por las características del proceso de producción informacional:
1) El valor añadido se genera sobre todo por las innovaciones, tanto del proceso como de los productos. Losnuevos diseños de chips y la redacción del nuevo software condicionan en buena medida el destino de la industria electrónica.
2) La misma innovación depende de dos condiciones: potencial deinvestigación y capacidad de especificación.
3) La ejecución de tareas es más eficiente cuando es capaz de adaptar instrucciones de mayor nivel a sus aplicaciones específicas y cuando puede generar efectos deretroalimentación en el sistema.
4) La mayor parte de la actividad de producción se realiza en organizaciones.
5) La tecnología de la información se convierte en el ingrediente crítico en el procesode trabajo.
Este proceso de producción específico introduce una nueva división del trabajo que caracteriza al paradigma informacional emergente. La primera dimensión hace referencia a las tareasreales efectuadas en un proceso de trabajo determinado. La segunda dimensión atañe a la relación entre una organización determinada en su entorno. La tercera dimensión considera la relación entre losejecutivos y los empleados de una organización o red determinadas. Denomino a la primera creación de valor, a la segunda, creación de relaciones y la tercera, toma de decisiones.

LOS EFECTOS DE LA...
tracking img