La transformacion de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Desde el origen, desde los albores de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de vivir en grupo, de relacionarse con otros humanos para poder subsistir. Esta dinámica social y cultural, por su misma naturaleza, siempre ha traído consigo innumerables problemas. Las guerras por dominar o ejercer poder sobre otros grupos humanos o naciones así como lahambruna en distintas partes del orbe, son un claro ejemplo de ello.
Según Paul Horton, cuando hablamos de problemas sociales estamos haciendo referencia a la cultura del hombre, a sus relaciones con otros individuos, a su conducta personal orientada por otras conductas y a lo relativo a la conciencia colectiva. En términos comunes es aquello que suscita malestar generalizado.
Un problemasocial se considera como tal, cuando se transforma en una condición que afecta a un número considerable de personas. Entonces es cuando la situación se tiene que corregir mediante la acción social colectiva.
Esta acción social colectiva es el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades que tienen como tarea abastecer al ser humano y a la sociedad de: conocimientos, capacidades einstrumentos, para ensanchar sus posibilidades de desarrollo y progreso, y alcanzar niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, así como el logro de mayores niveles de justicia y equidad.
La comprensión de la vida económica, política y social de los países así como la consolidación de los gobiernos democráticos, son ejemplos claros de problemas contemporáneos en los cuáles han contribuidode manera importante las investigaciones de las ciencias sociales y las humanidades.
El cambio de paradigmas acerca de la educación es otra de esas contribuciones, siendo esta, a mi punto de vista una de las más importantes, ya que por medio de la educación se pueden abatir muchos de los problemas que nuestra sociedad enfrenta en la actualidad.
El cambio rápido y constante que esta experimentandola humanidad y el planeta son los retos por los que la educación tiene que transformarse y perfeccionarse. Vivimos en un mundo globalizado que trae consigo nuevas exigencias y obstáculos, nuevos problemas sociales y la educación no puede quedarse atrás. Mantener una mente abierta y crítica contribuirá al cimiento de esta nueva educación.
La enseñanza y el desarrollo de competencias para lavida tendrán que ser el eje rector de los nuevos programas y de las prácticas educativas como elementos ineludibles en la formación de los nuevos ciudadanos. Estas competencias son:
• Competencias para el aprendizaje permanente.
• Competencias para el manejo de información
• Competencias para el manejo de situaciones.
• Competencias para la convivencia.
• Competencias para la vida en sociedad.Las cuales contribuyen al desarrollo integral de los educandos considerando los cuatro pilares fundamentales de la educación:
“Aprender a conocer”
“Aprender a vivir”
“Aprender a ser”
Aprender a hacer”.
Pero ¿Cómo enseñar estas competencias para la vida si lo que hoy se da por válido mañana no lo es? Si seguimos bajo el mismo esquema de enseñanza tradicional y memorística es seguro que no selogrará el desarrollo de estas competencias. Antes que nada, el profesor tendrá que transformarse para mejorar su labor, el profesor necesitará adquirir esas competencias porque no se puede enseñar algo que no se domina.
Ante esta problemática surgió la Reforma Integral para la Educación Básica. En ella se consideran los aspectos necesarios para superar con éxito este desafío que enfrenta laeducación en México.
Los acuerdos emanados de los foros y congresos nacionales e internacionales en los que ha participado nuestro país, se ven reflejados en este ambicioso proyecto que tiene como finalidad elevar la calidad educativa y por ende la formación de estudiantes competentes, no solo en el contexto local y nacional, sino en el contexto internacional.
El primer paso de fundamental...
tracking img