La transformacion de los habitos alimentarios en mexico y sus consecuencias, resultado de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIÓN EN LA DIETA DEL MEXICANO: ¿HA SIDO PARA MEJORAR?
Sara Elena Pérez-Gil R.
INTRODUCCION. El presente trabajo se inscribe dentro de la línea de antropología de la alimentación. Parto del hecho de que el acto de comer, satisface una necesidad biológica primaria del hombre concebido como un ser social dotado de cultura. A su vez la cultura influye sobre el comportamiento relacionadocon el consumo de alimentos y en última instancia, sobre el estado nutricio de la gama de individuos que integran cada población humana. Visto así en el acto de comer, la cultura juega un papel predominante que en el tema de la alimentación estamos hablando de los hábitos y prácticas alimentarias cuyo origen son las preferencias, gustos y capacidad de compra, entre otros muchos elementos. Entendercómo ha cambiado la dieta de las y los mexicanos en los últimos años requiere de conocer, comprender y analizar a la alimentación humana como la intersección de múltiples variables, tanto biológicas, como ambientales, sociales, culturales, individuales, colectivas, materiales, simbólicas, locales, globales, etc.
OBJETIVOS. a) Presentar cuáles han sido las principales transformaciones que hasufrido la dieta de la población mexicana en los últimos 30 años, y b) compartir algunas reflexiones acerca de los principales significados y percepciones que las mujeres y hombres del país, tienen sobre la alimentación y el acto de comer.
PARA LOGRAR LO ANTERIOR EL TEXTO SE DIVIDIÓ EN 3 APARTADOS. El primero donde se recupera información de algunas encuestas nacionales de alimentación y nutriciónrealizadas en el país. No se hace un análisis exhaustivo de los datos sobre malnutrición, es decir, desnutrición, sobrepeso y obesidad, pero sí se comenta el aumento en el número de mujeres con sobrepeso y obesidad en los últimos 11 años, así como la permanencia, por no decir incremento, en la incidencia de desnutrición en las zonas rurales de México. Se hace mención del aumento en las cifras deobesidad, hipertensión y otras patologías relacionadas con el exceso en el consumo de alimentos. Una comparación entre las prevalencias de sobrepeso y obesidad basadas en datos de las Encuestas Nacionales de Nutrición I y II, muestra un aumento del 78.4% (26.2 puntos porcentuales) en una década. Este aumento es todavía más alarmante con respecto a obesidad, la cual se incrementó de 9.4% a 24.4%,lo que representa un aumento de 159% (15 puntos porcentuales). Por otro lado no debemos olvidar que aún persiste la desnutrición infantil, preescolar y de mujeres-madres en muchas zonas indígenas del país, sobre todo en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, lo que nos está hablando de una “polarización alimentaria” en términos de las y los especialistas en nutrición, pero que yo prefierollamarla injusticia social e inadecuada distribución de la riqueza en el país.
En un segundo apartado se presenta información derivada de algunos estudios cualitativos realizados en comunidades rurales de los estados de México, Morelos y Oaxaca, en las que grupos de mujeres y hombres “hablan” sobre lo que significan los alimentos y el proceso alimentario (provisión, preparación, distribución yconsumo de alimentos), su percepción frente a este proceso y al “acto de comer”. En estos estudios se pone en evidencia como la división interna del trabajo no es equitativa ni es el resultado de una decisión consciente del grupo, ya que está condicionada por la división sexual del trabajo. Enfatizo el hecho de que en las últimas décadas las familias y los hogares mexicanos han sufridotransformaciones, tanto económicas como sociales que han generado otros escenarios familiares. Aunado a las crisis económicas, las mujeres tienen más presencia en el mercado laboral, y por lo tanto, ya no son solamente las responsables de las tareas domésticas, sino también las proveedoras de medios económicos. En síntesis sin las consideraciones anteriores no podríamos entender los motivos de los cambios en...
tracking img