La transformacion universitaria en el contexto internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación Universitaria en el contexto internacional
Los desafíos que enfrentan hoy las universidades en todas partes del mundo son particularmente grandes, precisamente porque el conocimiento, materia prima de estas instituciones, está invadiendo todas las esferas de la sociedad, llegando a considerarse a las sociedades actuales, sociedades del conocimiento, de la información, delaprendizaje, sociedades en red; en todos los casos, sociedades con alto valor educativo.
Los cambios societales de los que estamos siendo testigos tuvieron su primera expresión como exigencias a la universidad en las reformas que se hicieron en los países avanzados en la década de los ochenta, y en un buen número de los países latinoamericanos en la década de los noventa. Esta generación de reformasestuvo orientada a responder a las presiones de la globalización económica. En este sentido, los países con mayor dinamismo en hacer las reformas en América Latina, fueron aquellos con mayores exigencias por entrar en procesos de globalización económica, como Chile en los ochenta, o en procesos de integración abierta a la globalización de los noventa, como México con el Tratado de Libre Comercio, ylos países suramericanos asociados al MERCOSUR. La agenda de transformación asociada a esta generación de reformas, estuvo orientada fundamentalmente a establecer sistemas de evaluación y acreditación a nivel nacional, y a crear modelos de financiamiento alternativos al modelo “incrementalista” y “negociado” existente. Esta generación de reformas que Venezuela no realizó en los noventa estáasociada con la búsqueda de mayores niveles de eficiencia, calidad y equidad, tratando de elevar la coherencia en los sistemas nacionales de educación superior.
Ahora bien, la entrada del nuevo siglo, viene acompañada de nuevas fuerzas de cambio en las universidades. Debido a ello, se está gestando una nueva generación de reformas asociada a los fenómenos que emergen de una vigorosa globalización delconocimiento, con un mercado educativo sin fronteras, muy competitivo internacionalmente, amenazante para nuestros países, si se descuida el calibre de su alcance. Por ello que es fundamental tener claridad con lo que se avecina en términos de globalización del conocimiento, para aprovechar los aspectos positivos que tiene y enfrentar los aspectos negativos. En la época actual, las dinámicas demovilización de conocimientos está suplantando la movilización de las personas. Por otro lado, existen también fenómenos que no solamente habrá que entender, para sacar provecho de ellos, sino que habrá que enfrentar abiertamente, por los efectos perversos que puede tener para nuestros países, como es la comercialización salvaje de la educación. En este sentido, resulta preocupante la consideracióntodavía no aprobada que presentó la Organización Mundial de Comercio acerca de incluir a la educación superior como un bien de importación y exportación, sujeto a los reglamentos de los protocolos de ese organismo2.
Los nuevos fenómenos están produciendo nuevos modelos de universidad, algunos de ellos con nuevos tipos de proveedores, ofreciendo educación no convencional. Comienza a surgir unmercado educativo de carreras y programas de postgrado a distancia, que pondrá en apuros a los propios sistemas nacionales de educación superior de los países menos avanzados. Algunos de esos programas son de calidad, patrocinados por grandes universidades, como Harvard, Cambridge, Stanford, etc, pero, otra gran parte de instituciones son de calidad cuestionada, la cual pudiera crecer a costa de lapoca información de los usuarios. En estos nuevos contextos están apareciendo nuevas modalidades de universidad, entre ellas: la universidad virtual, la universidad corporativa, la universidad emprendedora. Cada una de ellas tiene su propio atractivo, y diferentes tipos de vinculaciones con el entorno.

La modalidad de universidad virtual
Dentro de esta modalidad se han identificado hasta los...
tracking img