La transformacionde la cultura indigena durante la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1363 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACIONDE LA CULTURA INDIGENA DURANTE LA COLONIA

1.- La transformación fundamental de la sociedad indígena consistió en la
supresión de las instituciones políticas mayores, la disminución del tamaño
e importancia de la nobleza, la posición de ésta al servicio de los conquistadores , la conservación de la masa campesina y la cristianización
Forzada como medio de dominioideológico. Estos cambios sociales explican las modificaciones de la cultura indígena.
Las formas de gobierno local fueron reorganizadas por el régimen colonial
Pero éste aprovechó rasgos del sistema preexistente, como el régimen de la tierra en barrios y pueblos, y el sistema de organizar localmente las obras públicas y la recaudación de tributos. En cambio, desaparecieron rápidamente elementosculturales.
Más estrechamente ligados con las estructuras sociales indígenas de mayor alcance y con los grupos dominantes.
El principal cambio cultural y social que sucedió ala conquista consistió en
La transformación de los reinos indígenas independientes en comunidades campesinas, junto con la simplificación de la estratificación indígena y los cambios en el gobierno, la religión y todoslos de más aspectos de la cultura
Motivados por esta transformación de las unidades sociales indígenas y su incorporación a un sistema social más amplio.
Las unidades políticas más amplias de la Mesoamérica prehispánica eran grupos de ciudades – estado cada uno con su propio señor, pero bajo la supre
macía de una ciudad capital y su soberano.
Después de la conquista los españoles utilizaronen algunas ocasiones las jurisdicciones de los imperios prehispánicos. Sin embargo dividieron los grandes reinos e imperios en los señoríos o ciudades – estado que los constituían, los
Cuales formaron comunidades indígenas separadas y los señoríos que antes pagaban tributo al imperio azteca cesaron de inmediato en esta conexión.
Las unidades políticas más pequeñas que se pueden describircomo ciudades
Estado independientes – Huexotzingo , cholulua , o cuitláhuac por ejemplo continuaron como unidades administrativas separadas .Cada republica de indios comprendía varios poblados así como tierra de cultivo y monte. La sede central del gobierno local ,la cabecera se subdividía y era la residencia del antiguo señor.
El hecho de que algunas ciudades prehispánicas tuvieransubdivisiones cada una con su tlatoani complica más el cuadro; en estos casos se crearon unidades administrativas únicas para cada ciuadad, y aun que se conservaron las subdivisiones, se les concidero generalmente como barrios.
Esta política se justifico por la mayor eficacia en el gobierno y la administración religiosa pero ovbiamente facilitó la ocupación de tierras por los españoles y de este modolas nuevas poblaciones indígenas compartieron la tierra con las propiedades privadas , las haciendas.



2.- La nobleza indígena fue vehículo para la conservación de algunos elementos de la cultura prehispánica , como las tradiciones históricas y durante algún tiempo artesanías de lujo , pero la nobleza fue también el grupo indígena que mas acepto o a quién se le permitió aceptar la culturaespañola
.
Fue objeto de los mejores intentos educativos; sus privilegios y su mejor posición económica y social permitieron que adoptara más bienes y costumbres de origen Español.

Algunos de los elementos de la cultura aborigen como le llamaban , fueron aceptados o dejaron rastros incluso en la parte más refinada de la cultura española colonial, por ejemplo el arte plumaria elaboroimágenes y objetos de culto para las iglesias.

Las pinturas de tema religioso fueron casi todas destruidas por el celo de los misioneros , aunque hay códices coloniales de este tema cuya pintura y conservación se debe también a los misioneros que se interesaron en el conocimiento de la religión aborigen.

Se conocen mejor los cambios ocurridos en la nobleza indígena por que se dispone de...
tracking img