la transfuga del liberalismo

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
EL TRÁNSFUGA DEL LIBERALISMO: KEYNES

Inglaterra después de la Primera Guerra mundial ya no era la primera potencia mundial. Como lo predijo Engels, Estados Unidos había alcanzado y superado al taller del mundo del siglo XIX. Inglaterra, en la década de 1920, se encontraba con problemas económicos y sociales; a pesar de haber sido una de las potencias victoriosas de la guerra sufría de dañosen su economía: las industrias tradicionales de exportación estaban en declive, había desequilibrio de la balanza comercial, debilidad y volatilidad en la libra esterlina, se había suspendido el sistema patrón oro y se debatía la conveniencia de su reanudación, preocupaba la deflación de precios y el desempleo, los sindicatos luchaban con huelgas generales para impedir que les rebajaran sussalarios nominales; después, se elevaron los salarios reales -por la lucha obrera y por el restablecimiento del patrón oro- y se dañó la competitividad en el mercado mundial. Inglaterra vivía un estancamiento económico y luchas sociales que ponían en duda la viabilidad del sistema, mientras que Estados Unidos vivía a plenitud los dorados años veinte. 
Parecía lejano el esplendor de la era victoriana. Enesas condiciones un prominente economista, académico, funcionario y especulador, se pronunció por abandonar el laissez-faire. En 1924, John Maynard Keynes, liberal igual que su padre, sus maestros, sus colegas y miembro del partido liberal, rompe lanzas en contra del librecambio decimonónico en un artículo periodístico: “creo en el Estado; abandono el laissez-faire, no con entusiasmo, no porquedesprecie esa vieja doctrina, sino porque, queramos o no, las condiciones para que tenga éxito han desaparecido”43. En ese momento no tuvieron eco sus propuestas de que la acción gubernamental -por medio de obras públicas y deuda- eran decisivas para sacar a Inglaterra de la crisis.
Posteriormente al pronunciamiento público de su herejía, como él le llamó, pronunció una conferencia en noviembre de1924 y otra en 1926 que juntas dieron forma al ensayo El final del laissez-faire. Es un texto pequeño de treinta páginas, dividido en cinco partes. La primera parte o primer capítulo analiza las diversas corrientes de pensamiento que produjeron al individualismo y al laissez-faire, la corriente filosófica que impulsó la libertad natural, el contrato, el utilitarismo, el individualismo, elegoísmo, la igualdad, la democracia; principios elaborados por autores como Locke, Hume, Rousseau, Paley, Bentham en el siglo XVIII; “sin embargo, dice Keynes, hubiera sido difícil que esa época alcanzara esta armonía de cosas opuestas si no hubiera sido por los economistas, que surgieron precisamente en el momento oportuno”, fueron éstos los que dieron una base científica: “a la doctrina filosófica deque el gobierno no tiene derecho a interferir, y a la doctrina divina de que no tienen necesidad de interferir, se añade una prueba científica de que su interferencia es inconveniente”44, era la corriente de Adam Smith, de Ricardo, de John Mill, de John Stuart Mill, pero también Keynes incluía a Marshall, Edgeworth y a Pigou.
Pero no sólo fueron las corrientes filosóficas y económicas las quealimentaron el laissez-faire del siglo XVIII y XIX, también contribuyeron la corrupción e incompetencia del gobierno, la ineptitud de los administradores públicos, de tal manera que “casi todo lo que hizo el Estado en el siglo XVIII, por encima de sus funciones mínimas fue, o pareció, perjudicial o desafortunado”; otro elemento que suma Keynes al desprestigio del Estado y la aceptación del liberalismofue el progreso material entre 1750 y 1850 que “vino de la mano de la iniciativa individual, y no debió casi nada a la influencia directiva de la sociedad organizada como un todo. Así, la experiencia práctica reforzó los razonamientos a priori. Los filósofos y economistas nos dijeron que por diversas y profundas razones la empresa privada sin trabas había promovido el mayor bien para todos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hueso Transfuga
  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS