La transición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S.La Aldea de San Nicolás
Departamento de Ciencias Sociales

LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL: INCORPORACIÓN A LA OTAN Y A EUROPA.

El proceso de Transición política en España resuelve, una vezterminado el mismo, la integración, como miembro de pleno derecho en las comunidades internacionales, especialmente, en las comunidades europeas. Si durante el franquismo se intentó por todos losmedios pertenecer a estas instituciones supranacionales, el régimen dictatorial de Franco, no podía, de ninguna manera ser avalado por las democracias europeas. Una vez salvado el esco llo político, yuna vez restablecidas las libertades en España, el camino quedaba expedito para la integración española en las instituciones europeas y atlantistas, dentro del marco occidental.

El proceso se iniciacon un fuerte empuje por parte del gobierno de Adolfo Suárez, pero la crisis interna de la UCD, partido de Suárez, no le deja tomar la iniciativa de forma clara. No obstante, por primera vez enla historia de España, en un régimen democrático, se crea un ministerio específico para las relaciones europeas, adquiriendo una especial relevancia ya que la CEE es el primer cliente y elprincipal proveedor comercial de España. Tanto es así, que el propio ministro, Leopoldo Calvo Sotelo, será el encargado de sustituir a Suárez en la presidencia del gobierno cuando éste presente sudimisión en 1981. De ello se desprende la importancia del objetivo europeo, objetivo que pasa tener un carácter irrenunciable para las diferentes administraciones españolas.

El primer paso lo da elGobierno de Calvo Sotelo ingresando en la OTAN, organización de defensa que agrupa a los países de la Comunidad junto a los EE.UU. y Canadá.

La integración en la alianza atlántica se realiza con ungobierno en minoría y con una fuerte crisis, por la descomposición paulatina del partido que sostiene al gobierno. La integración se realiza con la oposición de los partidos de izquierda y también un...
tracking img