La transicion de lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA II”

“LA TRANSICION DE LO SOCIAL”

LA TRANSICION EN LO SOCIAL

Los cimientos de la socialización se construyen en los años de la infancia, y se espera que en laadolescencia estructure tales cimientos en las actitudes y pautas de comportamiento que le permita ocupar un lugar en el mundo de los adultos.

GRUPO SOCIAL

ADOLESCENTE

Los adolescentes varonesse interesan por mejorar sus ajustes sociales. Las mujeres son más maduras en sus actitudes.

Pero que significa “socialización”, es el proceso de aprendizaje de la conformidad a las normas,hábitos y costumbres del grupo.

Dentro de la socialización existen pautas para guiar al adolescente al dominio de las expectativas sociales en función de tareas evolutivas.

El adolescente debereemplazar sus actitudes y conductas infantiles por las más adecuadas de acuerdo a su nuevo statutos evolutivo y que es lo que espera que haga el grupo social y que pueda satisfacer sus necesidades fueradel contexto grupal.

Sin embargo presentan dificultades en dicha transición pues, advierten la magnitud de la tarea que tienen ante sí y se sienten incapaces de llevarla a cabo; pues piensan ademásque sus progenitores no los entienden y por ello se acercan a sus compañeros en busca de un consejo o ayuda.

Todo esto ocurre con un proceso lento en cuanto al tiempo de transición, puesto que eladolescente concurre a un establecimiento de enseñanza y vive con sus padres.

CAMBIOS EN LOS AGRUPAMIENTOS SOCIALES

Los preadolescentes se retiran de la compañía de sus pares y pasa por unperiodo de aislamiento. Hombres y mujeres pierden interés en sus antiguas amistades para convertirse en antagonistas.

Los grupos de pares dominan el mundo social del adolescente y constituyen la fuerzasocial más poderosa en su vida. Existen varios agrupamientos sociales en los adolescentes:

• Camaradería: son compañeros y confidentes inseparables.

• Camarillas: los miembros de este...
tracking img