La transicion del feudalismo al capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.3 FORMACIÓN DEL FEUDALISMO (SIGLOS II –V):

En la primera etapa se produce la creación o configuración del feudalismo que se desarrolla entre los siglos II y V, esta se produce a partir de varias causas, como son la crisis del mundo antiguo y la decadencia del Imperio Romano. La crisis del mundo antiguo se debe a las costosas guerras subvencionadas por los impuestospagados por los campesinos que eran la población productiva, también otro factor que afectó bastante a esta crisis, es la corrupción política, ya que este imperio fue sufriendo con los años la gran dimensión de sus poderes.
A principios del siglo V, los pueblos germánicos penetraron en el terreno del Imperio Romano, hasta que finalmente visigodos y vándalos consiguieron conquistarRoma, lo que supuso la caída del Imperio Romano (395-476)

3.1.4 FEUDALISMO CLASICO O EDAD MEDIA (V-XV):
La segunda etapa, se denomina Feudalismo clásico (V-XV). En su forma más clásica, el feudalismo clásico occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano, bien el rey, el duque, el marqués o el conde, que la recibía “de nadie sino de Dios”.Algunas características del feudalismo clásico son:
- Destaca la nueva estructura social ya que desaparece la esclavitud y surge una nueva clase social, los siervos. La base social y económica del feudalismo estuvo en el campo, ya que eran los campesinos y los siervos los que trabajaban las tierras. La sociedad estaba basada en una profunda desigualdad, existían tres clases sociales:los señores que formaban la nobleza, los sacerdotes que constituían el clero, y el pueblo que desempeñaba los trabajos de campesinos y artesanos, etc. Los señores feudales fueron soberanos absolutos de sus tierras, las que le fueron dadas por el rey en agradecimiento a sus servicios militares mediante un juramento de fidelidad.
- Presenta una economía rural, basada en la tierra, conuna mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. Es decir, se caracteriza por una producción y una subsistencia rural. Las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local. Las técnicas de cultivo continuaron siendo las utilizadas en la época romana, salvo en el mundoislámico, que desarrolló la técnica del regadío con nuevos instrumentos como la noria. En España, se reguló la explotación ganadera, ovina principalmente, con la institución de la mesta, en el año 1273. Uno de los tópicos más arraigados de la Edad Media es que el comercio desapareció totalmente. Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que la actividad comercial disminuyó, sobre todo el comerciointernacional, pero ni mucho menos desapareció. Lo que ocurría era que, en gran media, las rutas comerciales no estaban en manos cristianas, sino musulmanas. Esta sociedad, se caracterizó por ser una sociedad cerrada, ya que se autoabastecía, por lo cual perjudicó a la economía.
- La religión: el cristianismo del periodo de la Alta Edad Media, está situado entre la edad dorada delos padres de la iglesia y la reforma gregoriana. Constantino I el Grande, paso a la historia al ser el primer emperador romano, que permitió el libre culto del cristianismo. El poder de la religión no solo se hacía patente en la esfera social o política, en el ámbito público, puesto que el teocentrismo dominante obligaba a los seres humanos a seguir los preceptos que los sacerdotes (muchos de ellosde dudosa fiabilidad y de escasa empatía o humanidad) les imponían como necesarios y sagrados. Este miedo al Ser Supremo convertía o propiciaba que en el escenario político la mayoría de la población no tuviera ninguna confianza y por ende ninguna esperanza en ver en un futuro próximo una mejora de sus pésimas y precarias condiciones de vida. Además cabe destacar que la religión se solía...
tracking img