La transicion democratica en espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento dirige la luz sobre el Discurso del Rey Juan Carlos I que tuvo lugar ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, el 2 de junio de 1976. Para mejor captar el alcance y sentido histórico de mentado discurso, conviene situar los hechos en su contexto : estas palabras se pronuncian casi siete meses después de la coronación del Monarca, el 22 de noviembre de 1975. Suprimer discurso de coronación ya era esperanzador para quienes pedían un sistema democrático pero el Rey , siguiendo los consejos de la familia de Franco, debió confirmar en la jefatura del Gobierno a Carlos Arias Navarro que durante meses siguió llorando por el difunto Caudillo.
Las presentes palabras provocaron el aplauso general de los senadores y congresistas estadounidenses, pero loque decía el Rey poco tenía que ver con lo que defendía su Primer Ministro en Madrid. El 1 de julio del mismo año , confirmado en la opinión de que los nuevos tiempos exigían nuevos políticos, Juan Carlos pidió la cesión de Arias, quien aceptó dimitir …

***

Las páginas aquí tratadas constan de tres movimientos,claramente separados por unas fórmulas apelativas, preámbulos que encabezan cada una de las tres unidades. Dicha estructura tripartita, frecuente en la retórica griega, consta de :
● un exordium o parte inicial cuyo objeto apunta a captar la atención y el interés del oyente (la captatio benevolentiae)
● una segunda etapa o parte media con narratio, en la que el locutorentra en el meollo del tema y expone su punto de vista
● una argumentatio o exposición de las razones que sustentan las aseveraciones del Rey y que finaliza con una peroratio , o recapitulación de lo dicho con una apelación al auditorio.

***

Una atención especial requiere el primer párrafo por establecer lacuestión principal sobre la cual versará el discurso, lo que los latinos denominaban el status causae : « Permitidme comenzar hablando del pasado de nuestros dos países, para luego pasar a examinar el presente y el futuro ».
Esta divisio adelanta el orden en que el Monarca va a tratar cada uno de los aspectos de su discurso y en ella se auna la captatio benevolentiae para disponer a los oyentes auna acogida lo más favorable posible : « Señor Presidente en funciones, miembros del Congreso, me honra sobremanera vuestra invitación a dirigir este mensaje al Congreso de los Estados Unidos y, a su través, al pueblo que vosotros representáis » o « Os dirijo en nombre del pueblo de España votos sinceros de felicidad y de larga y próspera vida nacional en este Bicentenario ».
El oradorpersigue la brevedad, evitando la desproporción entre discurso y tema porque resulta imposible convencer al público si no se ha enterado claramente de lo que se aborda : « hace doscientos años », « desde 1492 y durante siglos », « las Leyes de Indias », « Una reina de Castilla », « Cristóbal Colón », « la ciudad de San Agustín, fundada en 1555 ». Se le prefiere a la lejanía temporal unasimultaneidad espacial : « nació en esta tierra un sistema de vida pública que habéis preservado con fidelidad para que llegue intacto hasta el día de hoy », « […] cuya fundación ahora celebráis y celebramos todos los países amigos ». Al referirse al pasado, el Rey señala la relevancia que desempeñó España por América (y no lo contrario) : « España no puede ser indiferente a nada que acontezca en elcontinente americano, puesto que lo descubrió y trajo a él, desde 1492 y durante siglos, con sus propios hijos e hijas, la fe cristiana, la lengua española, formas europeas de vida y de pensamiento ». Según el orador, América forma parte, en cierta medida, de la esencia de España y ésta última ha llevado a sus colonias todo cuanto la caracterizaba. Se observa que el Rey no se vale de la palabra «...
tracking img