La transicion democratica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
06.Godofredo Vidal 11/8/07 10:08 PM Page 153

Sociológica, año 22, número 64, mayo-agosto de 2007, pp. 153-178 Fecha de recepción 07/02/07, fecha de aceptación 14/06/07

La transición democrática en México y las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006
Godofredo Vidal de la Rosa*

RESUMEN
Tomando como eje de análisis las elecciones para elegir presidente de la República del 2 dejulio de 2006, este ensayo propone la diferenciación entre liberalización y consolidación democrática en el estudio del sistema político mexicano. Sugiere algunas iniciativas alrededor de la consecución de una reforma del Estado para un equilibrio de poderes más efectivo y dinámico. Propone que un pacto político incluyente debe buscar una mejor rendición de cuentas y una más amplia definición deresponsabilidades del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. Concluye que la inequidad del pasado proceso electoral fue un resultado previsible de la democratización incompleta. PALABRAS CLAVE: elecciones presidenciales, democratización incompleta, consolidación democrática, reforma del Estado.

ABSTRACT
Based on the analysis of the July 2, 2006 presidential elections, this essay proposes adifferentiation between democratic liberalization and consolidation in the study of the Mexican political system. It suggests some initiatives to achieve a reform of the state for a more effective, dynamic balance of powers. It proposes that an inclusive political pact must seek greater accountability and a broader definition of the executive, legislative and judiciary’s responsibilities. Itconcludes that the inequity of the recent electoral process was a foreseeable result of incomplete democratization. KEY WORDS: presidential elections, incomplete democratization, democratic consolidation, reform of the state.
* Profesor-investigador

del Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Correo electrónico: gvdr@correo.azc.uam.mx. Agradezco a losdictaminadores sus útiles sugerencias para mejorar este ensayo.

06.Godofredo Vidal 11/8/07 10:08 PM Page 154

154

Godofredo Vidal de la Rosa

INTRODUCCIÓN
EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS ELECTORALES en México se ha convertido en un área favorita de la práctica de la ciencia política nacional (Loeza, 2005). La novedad reside no sólo en la irrupción del nuevo campo de investigación académicasino de los más recientes procesos electorales, competitivos en sí mismos. Desde hace apenas un par de décadas las elecciones se han convertido en campos de competencia política real. En efecto, los procesos electorales competidos son el rasgo más distintivo, aunque no el único, de los procesos más generales de “democratización”. Así que no es de extrañar que el área de estudios electorales tenga unclaro favoritismo en la comunidad de politólogos. Las elecciones federales, y especialmente las presidenciales, son las más atractivas. Sobre todo a partir de la llamada alternancia política iniciada en el 2000 con el triunfo de un candidato surgido de la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Como se sabe, la alternancia es una etapa crítica en el proceso de transición y es unacondición previa para la consolidación del régimen democrático. Es por ello que las elecciones de 2006, las primeras después del momento crítico de la alternancia, se convierten en la prueba de fuego para la transición y consolidación de la democracia mexicana. En este ensayo voy a abordar este problema, examinando las implicaciones de los procesos electorales, sobre todo de los presidenciales del2 de julio de 2006, así como explorando sus significados y consecuencias sobre las perspectivas de la consolidación democrática.

06.Godofredo Vidal 11/8/07 10:08 PM Page 155

Transición democrática en México y 2 de julio de 2006

155

Las elecciones del 2 de julio de 2006 fueron unas elecciones críticas1 en muchos y decisivos sentidos. Aunque el porcentaje de abstención de 41% del...
tracking img