La Transicion

Páginas: 23 (5670 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INDICE:

1. Definición y cronología




2. Antecedentes




3. Gobierno de Arias Navarro

1. Sucesos de Vitoria

2. Sucesos de Montejurra

3. La escala del Terrorismo




4. Gobierno de Adolfo Suarez

1. La ley para la Reforma política

2. El Gobierno y la oposición

3. El Gobierno y el ejército

4. El incremento delterrorismo




5. Las elecciones




6. Los Gobiernos de UCD

1. Regímenes preautonómicos: Cataluña, País Vasco y Galicia

2. Las Cortes Constituyentes : la constitución de 1978




7. Los Gobiernos del PSOE

1. Comunidad Económica Europea

2. OTAN

3. Educación

4. Economía

5. Infraestructuras



8. El Papel del reyJuan Carlos I

9. El papel de la Iglesia Católica









1.DEFINICIÓN Y CRONOLOGÍA

La Transición Española comenzó el 22 de noviembre de 1975 , al ser coronado Juan Carlos I como rey de España, dos días después del fallecimiento de Francisco Franco. Terminaban, así, casi cuarenta años de férrea dictadura en España, que habían comenzado tras el triunfo de los “nacionales” en laGuerra Civil.

Existen dos grandes teorías contemporáneas sobre el momento en que se puede dar por concluida la Transición. Por un lado, esta la tesis que apunta a junio de 1977,cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en España desde febrero de 1936. A partir de este momento gobernaría la UCD (Unión del Centro Democrático), encabezada por Adolfo Suarez. Sin embargo, hay teóricosque apuntan a octubre de 1982 para determinar el fin de la Transición. En ese momento, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) obtuvo una histórica mayoría absoluta. De esta manera, un partido de izquierdas gobernaba en solitario, por primera vez, en un régimen monárquico. La Transición Española comenzó el 22 de noviembre de 1975, al ser coronado Juan Carlos I como rey de España, dos díasdespués del fallecimiento de Francisco Franco. Terminaban, así, casi cuarenta años de férrea dictadura en España, que habían comenzado tras el triunfo de los “nacionales” en la Guerra Civil.





2.ANTECEDENTES

Dentro del periodo anterior a la transición democrática son destacables el deterioro del régimen de Franco causado a nivel interno y externo por :

- El asesinato por parte de ETAde Carrero Blanco en 1973, potencial sucesor de Franco.

- La firme apuesta por la democracia y la “ruptura democrática” de nuevos dirigentes socialistas del interior, cuyas tesis renovadoras se impusieron a las del exilio en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972. Así, Nicolás Redondo, Pablo Castellano, Felipe González (elegido primer secretario del PSOE en el Congreso deSureneses de 1974), Alfonso Guerra, Luis Gómez Llorente, Francisco Bustelo o Múgica tendrán un papel fundamental posteriormente.

- Los fusilamientos de 1975 de dos miembros de ETA y de tres del FRAP que supusieron la condena internacional al régimen franquista, incluida la oposición del Vaticano.

- La Revolución de los Claveles, que se produce en Portugal en abril de 1974 y que ponefin a un régimen autoritario bastante similar al de Franco.

- La Marcha Verde sobre el Sahara en el verano de 1975. Aprovechando la mal salud de Franco. Marruecos ocupó dicho territorio, lo que trajo como consecuencia la retirada española










3. GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO

A mediados de noviembre con Franco hospitalizado, Carlos Arias Navarro presentó su dimisión alentonces príncipe, lo que le situó en una difícil posición. Él 20 de Noviembre de 1975 muere Franco , con 82 años . Hasta entonces se había prolongado innecesariamente la agonía de Franco. Los franquistas le propiciaron un doloroso final, sólo con el fin de controlar al futuro Rey y dejarlo todo “bien atado”. El dia 22 de Noviembre de 1975 cuando todavía Franco estaba de cuerpo presente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS