La Transición Del Capitalismo

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Cuadro sinóptico. |
El feudalismo | El sistema capitalista |
Características Económicas
El feudalismo propició y consolidó el sistema monárquico ya que los Señores Feudales poseían y regían sobre grandes extensiones de tierra y los habitantes de las mismas por lo que les debían vasallaje. Debido a lo anterior, los vasallos no tenían propiedades y el producto de su trabajo era destinado altributo entregado a sus Señores. | El sistema capitalista promueve la libertad económica ya que toda actividad está destinada a generar riqueza en la persona que realiza tal actividad.Aparece la clase burguesa, quienes son comerciantes, algunos de ellos obtiene tanto poder que se empiezan a incrustar en el gobiernoSe propicia el avance tecnológico, científico e industrial.Se le resta poderrecaudatorio al clero. |
Características Sociales
La monarquía ostenta el poder sobre todas las cosas y personas.El único comercio que existe es para suplir las necesidades de los habitantes y para generar riqueza a la monarquía ya que todas las transacciones comerciales y escasas posesiones están gravadas en forma de tributos a los monarcas. Esto fomenta la pobreza entre los vasallos quienes tampocotienen acceso a la educación.El clero se vale de su posición mística para “vender” los dones a los creyentes. | Aparece la clase burguesa.Se inicia la lucha de clases.Cobran fuerza las corrientes ideológicas liberales en la economía, la ciencia y la teología.Se propicia la revolución industrial con miras a elevar la producción y abaratar costos.Surgen los monopolios comerciales.El régimenmonárquico se tambalea con las ideas liberales de gobierno. |

LOS FACTORES DE CAMBIO DE LA ECONOMÍA FEUDAL AL CAPITALISMO

El sistema feudal en Europa propicia las condiciones ideales para la creación de las naciones regidas bajo un sistema monárquico. Son los feudos que, obligados a defender sus territorios, establecen alianzas entre ellos mismos donde el criterio de alianza es el idioma, lascostumbres y la religión, es así como surge el sentimiento patriótico que, convenientemente dirigido por los señores feudales, se transforma en una monarquía donde los feudos se integran en provincias que rinden pleitesía a un monarca, de ésta forma surgen las naciones.
Es importante destacar el papel que juega la religión desde éste punto ya que surgirán movimientos radicales, conservadores y liberalesque definirán las políticas en los gobiernos.
El poder del clero se basa en la recaudación de bienes como pago por la salvación del alma mientras que el monarca demandaba tributo de sus gobernados argumentando un derecho divino de gobernar y recibir como tributo una parte de los bienes que el mismo pueblo produce.
1492. Los reyes católicos encomiendan a Cristóbal Colón la evangelización de lastierras Asiáticas desde el oeste, lo que lleva a Colón a descubrir América y en consecuencia inicia la evangelización en el nuevo mundo.
A principios del siglo XV, la inconformidad contra los abusos del clero impulsan las reformas religiosas. Martín Lutero (1483-1546) adopta una actitud crítica respecto a la iglesia católica y comienza a difundir su idea, basada en los escritos de San Pablo y SanAgustín, de que la salvación del alma no debe ser comprada sino que se puede acceder a ella a través de la fe. Rápidamente su ideología encuentra eco entre los inconformes de las prácticas de la iglesia romana. Como consecuencia se crea el movimiento Luterano que rápidamente se difunde en Alemania.
En 1536 Juan Calvino publica la Institución de la religión Cristiana, que ajusta las ideas deLutero y establece la Biblia como única autoridad y como consecuencia: el sacerdocio universal que se contrapone a la estructura clerical centralista de la iglesia romana. Calvino funda iglesias locales con ministros encargados de la administración donde el sacerdocio ya no es una actividad centralizada. Su movimiento es denominado Calvinismo y rápidamente se difunde en Alemania, Europa central,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  La transición al capitalismo 
  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • La transición del feudalismo al capitalismo
  • transicion del feudalismo al capitalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS