la transición democrática española

Páginas: 34 (8492 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013





La Transición democrática

La transición democrática es el período de restauración de las instituciones democráticas que tuvo lugar en España entre 1975 y 1982. Esta transición comenzó con la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos 1 (1975) como rey y jefe del Estado, lo que supuso, además, la restauración de la monarquía borbónica por tercera vez en la historia de nuestropaís.

La victoria electoral del PSOE, en 1982, ha sido aceptada generalmente como el momento histórico que marcó el fin de la transición. La llegada al poder, con un respaldo electoral arrollador, de uno de los grandes partidos políticos históricos supervivientes de la etapa anterior a la Guerra Civil, significaba la definitiva consolidación democrática de España, ya que empezaron a gobernarlos herederos políticos de los que habían perdido en 1939 y habían sido marginados del Gobierno en el régimen franquista.

Dentro de la transición destaca el quinquenio 1975-1979, una etapa constituyente en la que se diseñó el actual Estado español. Para algunos autores, en estos años se desarrolló, en sentido estricto, la transición democrática.

Este período histórico tuvo unascaracterísticas peculiares, entre las que cabe destacar las siguientes:

1. Se trató de una evolución controlada del franquismo hacia la democracia; por tanto, no se produjo una ruptura clara entre ambos sistemas.

2. Tuvo lugar un cambio político sustancial, pues se alteraron las reglas del juego y la legalidad vigente, pero sin reemplazar a quienes ostentaban el poder como consecuencia de la legalidadfranquista.

Fue, por tanto, una operación a medio camino entre la reforma de un Estado básicamente autoritario y la ruptura que hubiera supuesto la sustitución de la monarquía por otro régimen.

Se considera un ejemplo de los cambios y la madurez alcanzados por la sociedad española en los años setenta, cuando el régimen franquista demostró su inadecuación para gobernar un país industrializadoy urbanizado. La evolución fue relativamente pacífica y no conllevó reformas económicas y sociales profundas.

Fue fruto de un acuerdo, entre algunos dirigentes y políticos del antiguo Estado franquista y la oposición, a la que se facilitó, a su vez, la integración en el sistema a cambio de la supresión de los aspectos más radicales de sus respectivos programas (republicanismo, revoluciónsocial, situación especial o independencia de Cataluña y el País Vasco, petición de responsabilidades políticas y sociales a los dirigentes del franquismo por la represión y la vulneración de los derechos humanos).




Aunque se basó en pactos entre políticos, respondió a la presión y movilización popular, lo cual, influyó decisivamente para que se produjeran cambios sustanciales. Por tanto, latransición no fue solo el resultado de la habilidad de grandes personalidades políticas, ni tampoco consecuencia de la presión de las masas sobre los dirigentes, sino que mantuvo un equilibrio entre ambos supuestos.

El Gobierno de Arias Navarro

Tras el juramento del príncipe Juan Carlos de Barbón como rey el 22 de noviembre de 1975, el entonces presidente del Gobierno, Carlos AriasNavarro, fue confirmado en su cargo en diciembre del mismo año.

La continuidad de Arias Navarro, que había sido nombrado por el dictador, significaba la vigencia del régimen, ya que entre los ministros figuraban representantes del franquismo inmovilista, militares y personalidades más “reformistas”, como José María de Areilza, Alfonso Osario y Manuel Fraga.

Se trataba por lo tanto, de un Gobiernoaparentemente diseñado para regir una monarquía de corte franquista o un “franquismo sin Franco”. Sin embargo, el proyecto fracasó debido al enfrentamiento personal entre Arias Navarro y el propio rey, partidario de una democratización plena.

El monarca fue respaldado por Torcuato Fernández Miranda y por Adolfo Suárez.

Además, en los meses inmediatamente anteriores y posteriores a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición democrática española
  • Transicion Democratica
  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS