La Transición Política

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
La transición política
Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático.
Este proceso de transición se ha convertido al pasar los años en un modelo para muchos países por el escaso nivel de violencia que la acompañó. 

Las fuerzaspolíticas en escena

Los Franquistas
Al morir Franco, las diferencias entre el "bunker" se agudizaron. Adolfo Suárez será la figura clave en este grupo.
Los aperturistas eran casi todos los políticos jóvenes que no habían vivido la guerra.
Las fuerzas de oposición
Las fuerzas de la derecha liberal eran muy débiles.
Entre las fuerzas nacionalistas hay que destacar la aparición de una nueva fuerzahegemónica en Cataluña,  Convergència Democràtica de Catalunya. En el País Vasco, el  Partido Nacionalista Vasco será la fuerza mayoritaria.
Entre las fuerzas de izquierda sobresalía el Partido Comunista de España, dirigido por Santiago Carrillo.
La hegemonía comunista también se reflejaba en el mundo sindical. Comisiones Obreras era el sindicato más poderoso.
Los primeros momentos del reinadode Juan Carlos I. El gobierno de Arias Navarro (noviembre 1975-julio 1976)

Los primeros momentos de la monarquía de Juan Carlos I estuvieron caracterizados por la indefinición. Sin embargo, el nuevo monarca se fue rodeando de un grupo de asesores que diseñaron un plan de cambio político. Este cambio se vino a denominar la reforma. Se trataba de aplicar cambios controlados que garantizaran laintangibilidad de los funcionarios y militares franquistas y que llevaran a un sistema democrático.
El gobierno de Arias. Fracaso.
En un principio el rey optó por mantener al frente del gobierno a Arias Navarro, quien había presidido el ejecutivo en la fase final de la dictadura. El gobierno incluía a Manuel Fraga en el puesto clave de ministro del Interior y figuras jóvenes procedentes delMovimiento como Adolfo Suárez.
El gobierno de Arias fracasó a la hora de implementar un proceso de reformas creíble y respondió con represión a las protestas sociales. Una oleada de huelgas se extendió por el país.
Toda la oposición se agrupó en la Coordinación Democrática lo que reforzó las protestas contra el inmovilismo del gobierno de Arias Navarro. Finalmente, el rey, lo destituyó.
El GobiernoSuárez y la Ley de Reforma Política

El nombramiento de Adolfo Suárez como nuevo presidente del gobierno fue recibido con decepción entre la opinión democrática. 
Poco tiempo después, Suárez presentó el proyecto de Ley para la Reforma Política, que iba a ser la pieza clave de la transición legal hacia la democracia.
Los sectores más inmovilistas del franquismo, crecientemente irritados porla evolución política y los atentados terroristas de  ETA y el GRAPO, empezaron a conspirar para organizar un golpe militar contra el incipiente proceso de reformas.
Pese a las conspiraciones golpistas y a los actos terroristas de ETA, las Cortes franquistas aprobaron la Ley de Reforma Política, lo que suponía su "suicidio político".
Avances de la oposición
Poco a poco, la oposición fuesaliendo de la clandestinidad. El PSOE celebró en Madrid su XXVII Congreso. Santiago Carrillo, el líder comunista dio una rueda de prensa clandestina en Madrid.
Ese mismo mes se había celebrado un referéndum popular sobre la Ley de Reforma Política.
En adelante, gran parte de la oposición pasó a apoyar un proceso de reforma que iba a concluir en el establecimiento de un régimen democrático.
El añoclave: 1977

El proceso de reformas estuvo siempre amenazado por dos fuerzas opuestas.
Por un lado, las fuerzas de extrema derecha. Esta extrema derecha centró sus esfuerzos en alentar un golpe militar que pusiera fin al proceso democrático.
Por otro lado, los grupos terroristas nacionalistas como ETA o de extrema izquierda como el GRAPO.
A comienzos de 1977 transcurren los meses más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Politica
  • transición politica
  • Concepto De Transicion Y Cambio Politico
  • Transición politica en Chile
  • Economia Politica de la transicion
  • Estado, absolutismo y transición político-social
  • Transición Política Del Año 2000
  • La transición política mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS