La Transición

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA TRANSICIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático, gradual y basado en el acuerdo de las principales fuerzas políticas. La transición se realizó con el apoyo del rey y de la mayoría de los ciudadanos y supusola llegada de las libertades recogidas en la constitución de 1978. Este proceso de transición se ha convertido al pasar los años en un modelo para muchos países por el escaso nivel de violencia que la acompañó.
2. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN 1975
El 20 de noviembre de 1975, con la muerte de Franco, España iniciaba un proceso de transición pacífica de la dictadura a la democracia. Una gran parte de lapoblación deseaba un cambio tranquilo, sin riesgos que pudiesen poner en peligro su situación socioeconómica, y todos estaban de acuerdo con eso.
2. A) La demanda social de amnistía y libertad
La movilización ciudadana por la muerte de Franco, fue tan grande que en cualquier parte de España el poder político acabó desbordado por la iniciativa popular.
Desde finales de 1975 y durante el año1976 se vivió una época de extraordinaria conflictividad, con numerosas huelgas. El Rey Juan Carlo I lanzó un discurso ya que veía prudente tranquilizar a los franquistas y para dar explicaciones en referencia a los cambios que se iban a producir.
2. B) El ejército y la Iglesia
Con la muerte de Franco, las miradas de los españoles se volvieron hacia los militares, ya que había cierto temor puesse suponía que estos eran poco entusiastas de la democracia. La tarea que llevaron a cabo los hombres de la transición en el ámbito militar fue decisiva. Había que desactivar el principal motor del nacionalismo franquista, y hubo que hacerlo mientras el terrorismo provocaba a los militares buscando una reacción en estos. Como la tentativa no prosperaba, el Rey que era el jefe del Ejército decidiótomar parte en el cambio al sistema democrático.
Más preparada para encajar el cambio, la Iglesia apoyaba el nuevo modelo político. Esta apoyaba al sector reformista del franquismo, animó a la oposición y contribuyó a rebajar la agresividad de la derecha conservadora contra el cambio deseado por la mayoría de los españoles.




3. LAS FUERZAS POLÍTICAS A LA MUERTE DEL DICTADOR
3. A) Elgobierno Arias Navarro (1976)
A la muerte de Franco, el jefe de su gabinete, Carlos Arias Navarro, había puesto su cargo a disposición del rey Juan Carlos, quien prefirió mantenerlo en su puesto para no alarmar a los franquistas.
Al mismo tiempo, el rey colocó a Torcuato Fernández Miranda en la presidencia de las Cortes, con la tarea de transformar la dictadura nacional católica en unrégimen parlamentario.
A pesar de su firme ideología franquista, Arias Navarro diseñó un programa de reformas limitadas, que incluían la libertad de prensa, el derecho de asociación y de reunión, y la reforma de las Cortes. Estas reformas no se pudieron llevar a cabo y es entonces cuando el franquismo produce tensiones entre los ministros. En 1976 hubo una gran conflictividad en Cataluña y en elPaís Vasco. Los sucesos de Montejurra y Vitoria unen a la oposición en coordinación democrática con el programa de amnistía, legalización de partidos y sindicatos, defensa de las libertades y elecciones libres.
El Rey, por su parte, comenzaba a manejar abiertamente las riendas de la transición: renunció al privilegio de presentación de obispos y aceptó la dimisión de Arias Navarro.
3.B) Suárez (1976-1981)
Tras la dimisión de Arias Navarro, el Rey nombra a Adolfo Suárez Jefe de Gobierno. Fue mal recibido por la oposición ya que este tenía un pasado falangista. Sin embargo, era un hombre con experiencia tanto en el Estado y en el partido único como en los círculos católicos y en los medios de comunicación. Con él en la presidencia del gobierno, los cambios democráticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS