La Transmision De La Filosofia Griega Al Judeo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
LA TRANSMISION DE LA FILOSOFÍA GRIEGA AL JUDEO-CRISTIANISMO (EDAD MEDIA)

1. Introducción
El pensamiento filosófico de esta época intenta responder a diversos problemas que van apareciendo a lo largo de este periodo histórico que abarca unos mil años. En líneas generales, se puede decir que la E. Media se extiende desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento (s. XV-XVI).
Elencuentro entre la filosofía y el cristianismo se puede enmarcar y tematizar en diversas etapas en función de los acontecimientos históricos, culturales y filosóficos:
- la civilización greco-romana: donde se destaca el Cristianismo (proceso de cristianización) y la Patrística (S.III-IV d.c.) –influenciada por el platonismo-. - E. Media, feudalismo: desarrollo de la Escolástica –influenciada por elaristotelismo introducido por los árabes- (S.V- XIII o XIV). • PENSAMIENTO MEDIEVAL, aspectos generales (ver libro)

2 Filosofía Greco-romana
Esta época se puede dividir en dos periodos: - eclecticismo, en que los romanos siguen escuelas filosóficas griegas (platonismo, aristotelismo, epicureísmo, estoicismo...) mezclando aspectos de una o de otra. – El sincretismo, es decir, una mezcla deelementos filosóficos y religiosos.

a) La religión oficial que se instaura en el Imperio Romano está compuesta por diversas divinidades y el emperador era su máximo pontífice. Pero no satisfacía los anhelos de salvación populares, por ello aumentaban los adeptos a las religiones místicas de oriente que contactaban más con los deseos de salvación y con la divinidad. Pero en todas ellas se da culto a unDios sufriente que muere y renace a una vida inmortal. Por ello todo aspirante debía realizar una serie de rituales.

b) El judaísmo- es otra religión que jugaba un papel importante en esta época. Una de las diferencias fundamentales con otras religiones era el MONOTEISMO: nada más hay un Dios, Yahvé. Yahvé es conocido porque se revela a los hombres, los hebreos: pueblo al que escoge en unmomento dado para mostrarse y a quienes habla de la tierra prometida. Esto originará la conciencia de ser un pueblo y les cohesionará. Yahvé les da un mensaje, unas normas –unas leyes- que serán recogidas en su libro sagrado (la Biblia, escrita primero en griego). Yahvé es el amo y señor de todo. Es la única razón de la existencia y, la forma del mundo era la de su voluntad. Ha creado este mundo poramor (que contrasta con el intelectualismo griego).

c) El cristianismo (S.I): incorpora influencias religiosas de carácter místico y filosófico. Se sobrepone al mundo antiguo y a sus valores. El cristianismo no es una filosofía, ni se presenta en pie de igualdad con los sistemas filosóficos de la época. El contenido de la fe cristiana incluía doctrinas que daban respuestas a problemastradicionales afrontados por la filosofía (el origen del mundo, la naturaleza, la esencia, el destino del hombre, los fundamentos de las normas morales, políticas...). Ahora bien, introduce una nueva concepción sobre el mundo, el hombre y Dios, que resultan ajenas a la mentalidad griega y greco-romana. La Fe dice que solo hay un solo Dios creador y salvador.

El cristianismo se inicia como una sectajudía, de la cual coge bastantes ideas, como de la filosofía griega. Para los cristianos “Dios ha escogido a todos los hombres de buena voluntad”, sean de la clase social o cultural que sean. - Exige abandonar los intereses mundanos, del cuerpo (carnales), materiales. - “Hay que diferenciar entre vivir según la carne y vivir según el espíritu. Si vivís según la carne moriréis; pero si con el espíritumortificáis las obras del cuerpo, viviréis. (Romanos 8, 13-14). - Su reino es para los pobres que sufren, para los que desean justicia y son perseguidos. - El cristianismo propone el amor: “Amar a vuestros enemigos....” porque Dios es amor. El Dios cristiano es el padre. - Dios es espíritu, es trascendental, está más allá del mundo sensible. Es omnipotente y ha creado el mundo de la nada. - El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS