La transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSMISION Y DIFERENCIAL

Introducción

El motor funciona y entrega su potencia mediante un movimiento rotativo en el cigüeñal.
Ese giro del motor es el que se aprovecha para transmitirlo a las ruedas de un auto y hacer que el mismo se mueva.
Desde la salida del motor (cigüeñal), hasta llegar a las ruedas, el movimiento "pasa" por los elementos que permiten transmitirlo:
• Embrague
•Caja de cambios
• Cardan
• Diferencial
• Palieres
A todo este conjunto se lo denomina TRANSMISION
En la transmisión de un vehículo, un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas, derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo haciala derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.
Antiguamente, las ruedas de algunos vehículos estaban montadas de forma fija sobre el eje. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera quela tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

Objetivos

Objetivo general.-

* Conocer la importancia del sistema de transmisión y diferencial dentro del funcionamiento de un automóvil.
Objetivos específicos.-

* Conocer el funcionamiento del sistema de transmisión de un automóvil de tracción trasera.

* Conocer el funcionamiento deldiferencial de un automóvil.

* Entender si el sistema de transmisión y el diferencial son el mismo concepto y tienen la misma definición.

* Conocer las partes que conforman el sistema de transmisión.

* Conocer las partes que conforman el diferencial.

LA TRANSMISIÓN

La transmisión del movimiento de giro del eje de salida de la caja de cambios hasta las ruedas se realiza a travésde los árboles de transmisión y el diferencial. Existen dos tipos de automóviles; los de tracción delantera y los de tracción trasera; es decir, los que sus ruedas motrices son las delanteras y los que son las traseras. A lo largo de la historia del automóvil se ha ido evolucionando y se ha pasado de la transmisión trasera (primero con el motor también trasero y luego con el motor delantero) a ladelantera, que es ampliamente utilizada por los fabricantes en sus vehículos de pequeño y mediano tamaño, ya que el motor y la transmisión delantera ofrecen un mayor espacio aprovechable y un mejor comportamiento para el conductor habitual. Los problemas de los coches con la tracción delantera, proviene precisamente de la transmisión, aunque afortunadamente hoy en día la tecnología de engranajes yjuntas homocinéticas ha superado los todos estos problemas.
• ÁRBOL DE TRANSMISIÓN
Como ya hemos indicado anteriormente, la transmisión del movimiento de rotación desde el eje de salida de la caja de velocidades hasta las ruedas motrices se realiza mediante unos ejes de acero llamados transmisiones.
En los vehículos con tracción trasera el grupo del diferencial se encuentra en el puentetrasero. Para transmitir el movimiento de giro del eje de la caja de velocidades al grupo diferencial se usa un eje de acero hueco llamado árbol de transmisión.
Tradicionalmente, se ha dispuesto de motor delantero y tracción trasera, ampliamente utilizado en los vehículos de tipo medio y alto tonelaje. Aunque actualmente la mayoría de los vehículos de clase turismo utilizan motor delantero contracción delantera, por ser esta disposición más compacta permitiendo reducir el tamaño de los automóviles.
La caja de velocidades va sujeta al motor y al chasis a través de fijaciones flexibles, y el puente trasero va fijado al chasis a través de la suspensión. Las posibles irregularidades que pueda haber en el terreno por el que se circula hacen que el puente trasero oscile hacia arriba o abajo...
tracking img