La Transposición Didáctica

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La transposición didáctica
Del saber sabio al saber enseñado
Yves Chevallard

El trabajo que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza es denominado latransposición didáctica.

Del objeto de saber al objeto de enseñanza la distancia es, con mucha frecuencia, inmensa.

Un “objeto de saber” sólo llega a la existencia como tal, en el campo de la concienciade los agentes del sistema de enseñanza cuando su inserción en el sistema de los “objetos a enseñar” se presenta como útil para la economía del sistema didáctico (Por ejemplo, porque permitiríaremediar la obsolescencia interna o externa).

¿Qué es entonces aquello que, en el sistema didáctico, se coloca bajo el estandarte del Saber? El “saber enseñado” que concretamente encuentra elobservador, ¿qué relación entabla con lo que se proclama de él fuera de ese ámbito? ¿Y qué relación entabla entonces con el “saber sabio”, el de los matemáticos? ¿Qué distancias existen entre unos yotros?

El concepto de transposición didáctica, en tanto remite al paso del saber sabio al saber enseñado, y por lo tanto a la distancia eventual, obligatoria que los separa, da testimonio deese cuestionamiento necesario, al tiempo que se convierte en su primera herramienta. Para el didacta, es una herramienta que permite recapacitar, tomar distancia, interrogar las evidencias, poner encuestión las ideas simples, desprenderse de la familiaridad engañosa de su objeto de estudio.

El sistema didáctico no es el efecto de nuestra voluntad. Su funcionamiento supone que la“materia” (enseñante, alumnos, saber) que vendrá a ocupar cada uno de los lugares, satisfaga ciertos requisitos didácticos específicos. Para que la enseñanza de un determinado elemento de saber sea meramenteposible, ese elemento deberá haber sufrido ciertas deformaciones, que lo harán apto para ser enseñado. El saber-tal-como-es-enseñado, el saber enseñado, es necesariamente distinto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transposición didáctica
  • transposicion didactica
  • Transposicion Didactica
  • La Transposicion Didàctica
  • Transposiciones didácticas
  • LA TRANSPOSICION DIDACTICA
  • Transposicion Didactica
  • TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS