La transvanguardia italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
Hay que abarcar la transvanguardia italiana como el movimiento expresionista que emergió a principio de los años ochenta ligado a los discursos de eclecticismo, citacionismo, negación, y progreso propios de la primera posmodernidad. Incluyó motivos iconográficos y formales extraídos de la antigüedad clásica y aspectos de las vanguardias históricas. En todos los casos las citasfragmentarias sustituían la comprensión existente en la obra original por un alto grado de ambigüedad.
A mediados de los ochentas Achille Bonito reunió a un grupo de artistas que habían optado por recuperar la pintura como medio creativo acorde con un presente que se pretendía desiodeologizado y apolítico.
Fue en 1979 cuando en el artículo “la post avanguardia e una nuova idea dell´arte” Achille BonitoOliva concretó .- sin aun lamarla transvaguardia- esa nueva tendencia del arte italiano en la que Remo Salvatori, Sandro Chia y Francesco Clemente, incluyó a Cucchi, Nicola de Maria y Mimmo Paladino como “los representantes más novedosos de la posvanguardia entendida como reafirmación casi medieval de la centralidad del arte”. A. Bonito Además apuntaba algunos de los puntos fundamentales del quesería discurso teórico de la tendencia: el rechazo del darwinismo lingüístico de las vanguardias, desde la impersonalidad y la objetividad, propiciaban procesos más interesados en la estricta información que en la comunicación, la reivindicación de una nueva autonomía de la estética del artista y el nomadismo del artista.
El neologismo transvanguardia apareció por primera vez en un artículo queAchille Bonito oliva publicó en la revista “flas Art”. The italian trans avant garde. Presentó a los artistas de los años setenta como los primeros que tomaron conciencia del fin de la coerción de lo nuevo y la crisis de la mentalidad evolucionista de las vanguardias, es decir la crisis de la evolución de los lenguajes artísticos.
NICOLA DE MARIA
De María se centra principalmente en el arteabstracto; destaca el fuerte colorido aplicado a sus obras. El concepto pictórico de De María pretende superar los límites de la tela para integrarse en el espacio circundante, con obras de gran formato cercanas a la instalación;
Nicola De Maria, who is best known for his room-size installations of painted walls, wood and other materials, will install a site-specific wall painting in the gallery, as wellas a series of smaller paintings from the 1980's entitled La testa allegra di un angelo bello. The artist's wall installation invites visitors to enter into a dream-like interior space in which vivid colors subtly reflect one another, while his smaller paintings emphasize his process through their carefully worked surfaces.
Nino Longobardi
From the very beginning of his work at the end of theSeventies Nino Longobardi displayed an obsession with representation of the male human body. Reduced to a kind of filigree, Longobardi’s male figure displays the legacy of the traditional academic use of plaster, of its capacity to be both an ideal form and a point of departure for any type of figurative representation. Sensing the links and relationships between the signs that synthesize the humanbody,
Longobardi created a technique that avoids all abstract, rigid planning, but instead comes to terms with the accidental and the unexpected inherent in manual work. The final result is a work which is both linear
and material, but made up of matter which appears to be dried, condensed, coming straight out of its mould, just as in the casts of Pompei the human form appears when the emptyspaces left by the bodies when they liquified in the incandescent matter are filled.

Clemente by Lisa Dennison Guggenheim

FRANCESCO CLEMENTE
En el centro de su pensamiento está la noción de que no existe una verdad única, sino muchas verdades, de modo que, en cualquier otro momento en el tiempo, la historia puede ser formulada de una forma diferente. Cada elemento de la experiencia de...
tracking img