La transversalidad de contenidos en la educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué ES LA TRANSVERSALDIAD DE CONTENIDOS EN SECUNDARIA?
Escrito por Irad Cota el 17/03/2009
¿Que es la transversalidad en la Educación en México?

Los docentes del nivel básico al escuchar el termino de transversalidad se quedan con un gran signo de interrogación al tener dicha incognita frente a ellos, como si fuese un experimento realizado por la nasa para un vehículo para poder caminaren marte.

Pero la realidad mis estimados colega de la educación básica dicho termino que utilizamo en la pregunta no es mas que la integración de todas las materias de manera interdiciplinarias formando un cumulo de información con caracteristicas funcionalistas es decir como se entrelasan los conocimientos de diferentes diciplinas para darme una formación más compleja y una forma depensamiento mas abstracta.

Es decir que si todos los eudcadores de una planta docente se ponen a revisar sus planes y programas de trabajo se daran cuenta que hay temas que estas relacionados con otras disciplinas las cuales pueden ser vistas en otras asignaturas podremos generar estrategias de trabajo donde los docentes generara nuevas formas de aprendizaje con la ayuda de las demas asignaturas y delos demas docentes.

Y sobre todo desarrollar en nuestros alumnos una forma de pensar mas abstracta y sobre todo interdiciplinario.

Transversalidad/interdisciplinariedad En La Educación Secundaria
TRANSVERSALIDAD/INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Mtra. María Luisa García Chío
28 de Agosto de 2010.

La enseñanza no sólo se encarga de transmitir nuestra ciencia y nuestracultura sino también sus aspectos subyacentes, es decir, una manera particular de pensar y de contemplar una problemática específica. La enseñanza es la encargada -no lo olvidemos- de conservar y transmitir una herencia cultural heredada de una problemática milenaria, aunque, a veces, hayamos olvidado sus raíces. Con ella transmitimos también sus grandezas y sus miserias.

Parece evidente que sideterminadas prioridades culturales se mantienen es porque siguen estando vigentes las actitudes que las originaron. Al menos parcialmente vigentes. Pero parece también evidente que si estas actitudes están cambiando, esto deba reflejarse también en la enseñanza. ¿Cómo llevar a cabo, a través de la enseñanza, esta necesaria integración de los conocimientos procedentes de ámbitos tan distintos? Losconceptos de transversalidad e interdisciplinariedad que la actual reforma educativa ha incluido en los nuevos planes de estudio nos ofrecen la posibilidad de llevar a cabo este trabajo.

Por qué la necesidad de contar con los campos transversales? Porque desde hace varios años, la educación es un ámbito en el que confluyen demandas sociales, culturales y económicas con la intención de que através de ella los hombres y las sociedades cambien. Para esto, se han venido diseñando diversos planes y programas de estudio que atienden una organización curricular, que dan respuesta a estas demandas. Sin embargo, uno de los inconvenientes que se le atribuye a la organización curricular tradicional en asignaturas o materias es que éstas se alejan de la realidad, ya que se descontextualizan a loseducandos de la vida cotidiana. Son, a la vez, contenidos relativos fundamentalmente a valores y   actitudes. Los temas transversales tienen una ineludible carga valorativa: están llenos de valores...

La Transversalidad Del Español
3.2 LA TRANSVERSALIDAD DEL ESPAÑOL

    El español es una herramienta necesaria e indispensable para poder comunicarnos y expresarnos ser mas críticos, analíticose   independientes,   ya que en la época actual exige que ampliemos nuestro lenguaje para el manejo de la información, así como la comprensión de la variedad textual, el aprendizaje de diferentes modos de leer, estudiar e interpretar textos, de escribir e interactuar oralmente, así como de analizar la propia producción escrita y oral.

    Es importante que utilicemos lenguaje del español  ...
tracking img