La transversalidad y los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA TRANSVERSALIDAD
2
La institución educativa es sin duda una entidad importante que puede jugar un papel fundamental en la formación del crecimiento personal y colectivo. No somos partidarios de recargar hasta la saciedad los programas escolares. Una actitud irresponsable se ha venido defendiendo que la institución sea la que asuma tantas tareas que, si se siguieran estas directrices,haría falta quintuplicar o sextuplicar el horario escolar sin poder por ello, hacer frente a esas demandas crecientes. Se puede afirmar que la calidad educativa no se aumenta sólo, ni exclusivamente, incrementando los conocimientos, sino impulsando los valores democráticos de convivencia, fomentando el desarrollo del espíritu crítico, facilitando la innovación y experimentación educativa,sustituyendo las metodologías tradicionales por otras participativas y dándole al proceso educativo una dimensión teórico-práctica, en virtud de la cual los niños no sólo aprendan conocimientos sino que practiquen lo aprendido, valorando su aprendizaje a través de la experiencia. Uno de los aspectos de mayor calado son entonces los proyectos transversales. La realidad es una y no debemos dividirla niparcelarla como no sea metodológicamente, para facilitar su comprensión. Los ejes transversales no son ninguna materia o asignatura, sino que son líneas teóricas que atraviesan, vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo y, por tanto, favorecen una visión global o de conjunto. Los ejes transversales sólo podrán desarrollarse con rigor a través de planteamientos no sólo interdisciplinares,sino transdisciplinares y para ello, habrá que introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista o de cortijo que muchos profesores y departamentos didácticos tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos.
Los proyectos transversales están fuertemente vinculados a la innovación educativa y a un concepto participativo de laeducación; por eso, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los padres y madres y los estudiantes y sus Asociaciones, colaboren en su implantación mediante actividades de apoyo al aula y con actividades educativas complementarias que, en algún momento, pueden tener un carácter espontáneo pero que deben consensuarse, programarse y figurar en el P.E.I. Lo transversal puede favorecer undesarrollo equilibrado del estudiante, un respeto a los derechos humanos y a otras culturas, el desarrollo de hábitos consumistas o críticos hacia el consumo, o contribuir a eliminar las discriminaciones existentes por razón de sexo, raza o ubicación social, pero a condición de que se tomen en serio y no queden reducidos a buenas intenciones, hechos puntuales o, incluso, lo que sería aún máslamentable, a una especie de asignaturas hacia las que nadie se interesa y que, en el mejor de los casos, sirven para adornar. Para lograr que los proyectos transversales penetren en las instituciones, hundan sus raíces y puedan dar frutos, es necesario un giro radical en la concepción de la Educación. Todo aprendizaje de un nuevo campo de la realidad tiene una dimensión cognitiva e incluso,epistemológica, por lo que es imprescindible la asimilación de conceptos y el examen minucioso de hechos. Pero de nada o de muy poco servirá que aumenten los conocimientos si no cambian la mentalidad y las actitudes hacia la defensa de la Naturaleza, la educación sexual, la democracia escolar y de la vida social, el uso adecuado del tiempo, la convivencia ciudadana o los hábitos de alimentación y dediversión. Es en el cambio de valores y actitudes donde va a jugarse, en las próximas décadas, el futuro de la Educación.

AREAS DE CONOCIMIENTO | PROYECTOS Y/O EJES TRANVERSALES |
1. Ciencias Naturales y educación ambiental | Gestión, cuidado y protección del entorno |
2. Ciencias Sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. | Democracia, formación política, Derecho y...
tracking img