Desde su descubrimiento América latina ha sido víctima del saqueo y la opresión, que para su consumación y enmascaramiento necesitaron de la acción de dictaduras salvajes escudadas en poderesoligárquicos. Éstas, mediante la fuerza y aniquilando el pensamiento, se mantuvieron en el poder durante el siglo xx, acallando cualquier protesta.
La extrema pobreza y el atraso en el que se debatenuestro exuberante continente son tan sólo un índice del trágico grado de involución que se nos impone, mediante un proceso de deshumanización, de absolutismo ideológico y de violencia.
Pero, estastierras benditas también son escenario de la reacción que tanto abuso ha provocado, y que ha tomado la forma de una “cruzada del pensamiento”, que desde la literatura denuncia, critica y precisa losrasgos de este hombre latinoamericano que se encuentra sumergido en la vorágine de una sociedad azotada por la injusticia social y la barbarie económica. Podemos afirmar que la educación, la formaciónacadémica que permite cuestionar, y por ende la literatura son formas de combatir y de poner al descubierto la verdadera razón de nuestro atraso. Esta literatura comprometida, que cuestiona lasmanipulaciones políticas requiere de una revisión profunda de las estructuras sociales, y de la comprensión de un lector activo, inmerso en la realidad que vive, con criterio como para poder vislumbrarla sombra nefasta del imperialismo extranjero, que aliado a oligarquías nacionales ha provocado una continua sucesión de violaciones a las instituciones nacionales, golpes a la democracia yescaladas de violencia, con el consecuente atraso de pueblos acosados por el terrorismo moral y físico. Este lector crítico requiere una formación básica, que hoy en nuestros pueblos esta digitalizada porel poder en turno.
La soberbia de estos “dictadores de repúblicas bananeras” ha sido magistralmente recreada por diversos autores, que a su vez debieron pagar la osadía de enfrentar al poder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La trascendencia de la literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Trascendencia-De-La-Literatura/1498494.html

MLA

"La trascendencia de la literatura" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Trascendencia-De-La-Literatura/1498494.html>.

MLA 7

"La trascendencia de la literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Trascendencia-De-La-Literatura/1498494.html>.

CHICAGO

"La trascendencia de la literatura." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Trascendencia-De-La-Literatura/1498494.html.