La Trascendencia Del Padre Alberto Hurtado

“La Doctrina del Padre Alberto Hurtado”



Introduccion
…” Busca en tu intimidad y trata de encontrar ese dulce rincón escondido del alma, donde libre de ruidos y argumentos, no necesitas entablar disputas sin término contigo mismo para salirte siempre con la tuya. Escucha la voz de laVerdad en reflexión y en silencio para que logres entenderla” (Sermón 52, 19, 22)
Con estas humildes y profundas palabras para reflexionar le presentaremos nuestro trabajo basado en la gran doctrina que tubo e hizo el padre Alberto Hurtado con el pueblo chileno sufriente, necesitado y sediento de palabras de aliento basadas en la palabra de Dios.
Nuestro país, en el periodo del salitre se vioenvuelto y afectado en la gran crisis económica puesto que EE.UU y Europa se interesaron en este mineral de mayor ingreso económico lo cual llevaron a crear el salitre sintético o artificial que les ayudaría de abono para las tierras del campo y como pólvora para los armamentos bélicos que producían para la primera guerra mundial esto provocó, un gran impacto en la economía del país y a nivelmundial, provocando una baja demanda del salitre chileno lo que llevo a despidos masivos de los obreros( cesantías) como también la caída de bolsa o la depresión de 1929. Todas estas fueron los detonantes que despertaron en Alberto Hurtado, quien con todo su esfuerzo, empatía y conocimiento cristiano emprendiendo así su labor de ayuda al prójimo inspirándose en la vida de Cristo, expresadas en susreflexiones, como en el sermón 52 donde trata de expresar ayuda para aquellos que fueron perjudicados en la crisis salitrera dando palabras de esperanza y sobre todo prestando la ayuda a familias para salir adelante como la buena conversación escuchando siempre la voz de la verdad dentro de cada persona para lograr comprender los propósitos de Cristo en cada vida.

Objetivos:
* Contextualizar laépoca en donde se desarrollaron los conflictos detonantes para la crisis del salitre, la economía dentro del país y su relación con la enseñanza dada por el Padre Alberto Hurtado dentro del periodo.
* Interpretar las palabras del Padre Alberto Hurtado que profundizaron en la vida de cada persona de la época hasta la actualidad donde especificaremos con testimonios la vida entregada de estepersonaje, “padre de la juventud”.
* Analizar los factores y características sociales, políticas y económicas como también valorar la vida y Doctrina del Padre Alberto Hurtado desde su infancia hasta su muerte especificada en los antecedentes.

Antecedentes:
Alberto Hurtado Cruchaga, nació en 22 de Enero de 1901,en la ciudad de Viña del Mar, en el seno de una familia Vasca Chilena, muycristiana y unida. En 1908 ingresa al Colegio San Ignacio dirigido por la Compañía de Jesús, gracias a una beca. Empezó su trabajo con los más pobres en la ciudad cuando entró a trabajar en el Patronato anexo a la Parroquia de nuestra señora de Andacollo. En su conciencia social jugó un importante rol su director espiritual, el jesuita Fernando Vives, pionero en el tema de la responsabilidad socialdel católico. Terminando el colegio, Ingresó en 1918 a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre participando así en 1919 al Partido Conservador, queriendo optar al título de abogado especializándose en “Trabajo a domicilio”, donde dio a demostrar las situaciones y malas condiciones en que efectuaban el trabajo a domicilio,las costureras.
Se recibió como abogado en 1923, pero su vocación era otra: ser sacerdote, largas horas rezaba para poder realizarla y Dios oyó su oración, lo cual lo llevó a ingresar el 14 de agosto de 1923, a la compañía de Jesús, fue ordenado sacerdote en Bélgica. Regreso a chile en donde se dedico de lleno a sus alumnos del colegio, dirigiéndolos espiritualmente. Fue un gran educador de...
tracking img