La trascendencia del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA UNIDAD ALLENDE

[pic]

DIPLOMADO

“EL SENDERO DEL AUTOCONOCIMIENTO”
DESARROLLO HUMANO
2007-2008

“EL SENTIDO DE LA TRASCENDENCIA”

POR:
PSIC. NEYBA CARRASCO VÁZQUEZ

ASESORA: ELSA FARRUGIA SANTURTÚN

INDICE

INTRODUCCIÓN

.
CAPITULO I. LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA

1. CARL GUSTAV JUNG
2. EL PROCESO DEINDIVIDUACIÓN EN
LA TEORIA DE LA PSICOLOGIA ANALITICA

CAPITULO II. LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

1. ABRAHAM MASLOW
2. TEORIA DE LA MOTIVACIÓN: AUTORREALIZACIÓN

CAPITULO III. LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

3.1 KEN WILBER
3.2 PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

INTRODUCCIÓNTrascendentalismo, en filosofía y literatura, se define como creer en una realidad superior que la adquirida mediante la experiencia de los sentidos o una clase superior de conocimiento que el logrado por la razón. Casi todas las doctrinas trascendentales derivan de la división de la realidad en un reino del espíritu y un reino de la materia. La trascendencia se puede definir como: el estado de conciencia en donde el sentido de identidadse expande más allá de las definiciones ordinarias y la autoimagen de la personalidad individual. Esto nos encamina hacia una óptima salud mental, ya que exploramos estados de desarrollo personal que se extienden más allá del ego individual, hasta incluir amplios aspectos del género humano, naturaleza o cosmos” La experiencia de la trascendencia implica en primer lugar el reconocimiento de quenuestra vida plena se inserta en procesos más amplios en espacio y tiempo a la luz de los cuales se adquiere sentido de dirección, goce y liberación.
El concepto filosófico de trascendencia fue desarrollado por el filósofo griego Platón. Afirmaba la existencia de la bondad absoluta, que caracterizó como algo más allá de toda descripción y como aprehensible en último término sólo gracias a laintuición. Filósofos religiosos posteriores, influidos por Platón, aplicaron este concepto de trascendencia a la divinidad, manteniendo que Dios no puede ser descrito ni comprendido en términos que son extraídos de la experiencia humana. La doctrina de que Dios es trascendente, en el sentido de existir fuera de la naturaleza, es un principio fundamental en las formas ortodoxas del cristianismo, eljudaísmo, y el islam.
Los términos trascendente y trascendental fueron utilizados en un sentido más limitado y técnico por los defensores de la escolástica a finales de la edad media para señalar conceptos de una generalidad sin restricciones que afecta a todo tipo de materias. Los escolásticos reconocían seis conceptos trascendentales de este tipo: esencia, unidad, bondad, verdad, materiay algo (en latín, ens, unum, bonum, verum, res y aliquid).
El filósofo alemán Immanuel Kant fue el primero en hacer una distinción técnica entre los términos trascendente y trascendental. Kant reservó el término trascendente para entidades como Dios y alma, las cuales se cree existen fuera de la experiencia humana y son por lo tanto incognoscibles; utilizó el término trascendental paraindicar a priori formas de pensamiento, es decir, los principios innatos con los que la mente configura sus percepciones y hace inteligible la experiencia. Kant aplicó el nombre filosofía trascendental al estudio del pensamiento puro y sus formas a priori. Posteriores filósofos idealistas alemanes influidos por Kant, de una forma muy acusada, como Johann Gottlieb Fichte, Friedrich W. Schelling yEdmund Husserl describían sus ideas como trascendentales. Por lo tanto, el término trascendentalismo viene aplicándose casi en exclusiva en el lenguaje propio de las doctrinas surgidas del idealismo metafísico.
En un sentido más específico, trascendentalismo se refiere al movimiento literario y filosófico que se desarrolló en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX. Aunque...
tracking img