LA TRASCENDENCIA EN LA FILOSÓFIA

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
 LA TRASCENDENCIA EN LA FILOSOFIA

  Evolución histórica del concepto

Parece más justo definir el concepto "trascendencia" oponiéndolo siempre a "inmanencia", ya sea en una esfera limitada, y así hablaríamos de "trascendencia inmanente", ya sea en lo ilimitado, y entonces tendríamos la "trascendencia propiamente dicha”. En la época contemporánea, el uso de la primera aparece en el contextode diferentes análisis gnoseológicos y, con frecuencia, va unida a una devaluación de la segunda. (Gnoseológia, trata de los métodos del conocimiento científico).

Trascendencia como indistinción anterior a toda mundaneidad
Las concepciones "primordiales", que, por lo general, se expresan a través del mito, entienden la trascendencia como lo absolutamente coincidente consigo mismo, la purano-dualidad, sin que ello suponga ningún tipo de panteísmo. No se trata, en efecto, de una simple "no aniquilación" de cualquier alteridad, sino de su positiva "vocación al ser".

Trascendencia como revelada y no suprimida
El reino de la inmanencia no está simplemente llamado a un "saber" acerca de la Trascendencia, sino a una efectiva "participación" o "comunión" con ella. “Comunión" queadquiere su más perfecta expresión en el cristianismo, basado en la unión trascendencia-inmanencia que se hace presente en Cristo y que no se limita a ser una "coniunctio oppositorum", en la que uno de los opuestos anularía al otro o sería absorbido por él, sino una alianza en la que el ámbito divino interpela a la humanidad y hace posible una relación dialogal.
Trascendencia dentro del sistema griegode la totalidad
el concepto de trascendencia va ligado a la pregunta por la realidad última, ya se trate del Bien platónico (fuente del conocimiento y del ser), ya se formule como el "ser en cuanto ser", al modo de Aristóteles. Así, la trascendencia rebasa al ente y constituye la plena identidad del ser, a la vez que se manifiesta en tres esferas ónticas: el cosmos, la polis y el ámbito de lodivino.
Concepción medieval de la trascendencia
Nace del encuentro del hebreo-cristianismo con la filosofía griega. Dos fases lo caracterizan: en un primer momento, la irrupción de la trascendencia auto revelada produce un desplazamiento de los esquemas filosóficos en las mentes de los creyentes y una desconfianza hacia ellos. Posteriormente, S. Agustín, en la confluencia de las intuiciones másválidas del platonismo con la concepción paulina del "hombre interior", desarrolla la noción de trascendencia en un nuevo horizonte. Continúa predominando el polo cristiano sobre el griego, lo que confirma la teología negativa de Dionisio. Que culmina en el equilibrio tomista entre fe y razón.

La trascendencia moderna y su tema dominante
El racionalismo recibe su impulso primordial en Descartes yabre la puerta a una disolución de la trascendencia en la inmanencia; en tanto que empirismo, renuncia a cualquier racionalización de la realidad concreta, lo que concluye en una inmanencia depauperada, para la que la cuestión de la trascendencia apenas si se plantea. El intento kantiano de mediar entre ambas concepciones trata de "poner límites a la razón para hacer posible la fe" y quizá hubiesecorrido mejor suerte de no intervenir la crítica de Fichte, que inaugura el idealismo y desemboca en la definitiva disolución de la trascendencia en la inmanencia, no obstante la apariencia contraria, a saber, la supuesta absorción de la inmanencia en el "Absoluto" del que "emana".
Tras el idealismo absoluto de Hegel, tentativa verdaderamente gnóstica de fusionar inmanencia y trascendencia en un"Viernes santo" especulativo que quiere aparecer como la quintaesencia del cristianismo, la reacción no puede ser otra que una reivindicación paroxística de la inmanencia. La cual es abordada desde varios frentes, situados todos (con mayor o menor justeza) bajo la rúbrica del llamado "pensamiento negativo". Así Kierkegaard, que subraya el escándalo vinculado a la revelación de la trascendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida muerte y trascendencia de la filosofía moderna.
  • Trascendencia que tuvieron los representantes de la filosofía de la ilustración.
  • Trascendencia De La Filosofia
  • trascendencia de la filosofia
  • Filosofia Conceptos De Vida Muerte Y Trascendencia En Los Mitos
  • Trascendencia
  • Trascendencia
  • ¿Que es la trascendencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS