La trasformacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preguntas ¿Qué es un alimento? ¿Por qué comemos? parecen ser tan obvias, sin embargo, damos respuestas como “alimento es todo lo que comemos” y “comemos para vivir”. La experiencia diaria nos enseña que nuestra existencia depende del suministro de alimentos debido a la continua demanda de energía.

De los alimentos obtenemos los materiales necesarios para el crecimiento, la reparación y laenergía. Las células de nuestro cuerpo requieren de los nutrientes y las sustancias reguladoras contenidas en los alimentos, pero en forma soluble en los líquidos de los tejidos. Pero, los alimentos que comemos son sustancias complejas, con frecuencia insolubles. Por tanto, el problema que se le presenta al cuerpo con sus comidas es hacer que los nutrientes y las sustancias reguladoras seanmoléculas más pequeñas y solubles para que puedan atravesar las membranas de las células, primero del sistema digestivo. Este proceso recibe el nombre de digestión y es la función que desempeña el sistema digestivo.

Sin embargo, cuando hablamos de nutrición, la digestión es sólo una de las etapas por las cuales pasan los alimentos para brindarnos la energía que contienen y por ende, a las células delcuerpo permitir que se realicen todas las funciones vitales. Así, la nutrición incluye los procesos de digestión, circulación, respiración y excreción.

Los estudiantes indistintamente emplean los términos digestión y nutrición. Los estudios indican que la visión compartimentada de los procesos fisiológicos del cuerpo humano (Yus, 1990), y el desconocimiento de los sistemas implicados (Banet,1988) son algunas de las causas de esta confusión. Otros autores indican que se deben incluir los errores causados por las presentaciones deformadas o simplificadas de ciertos conceptos reflejando un “error didáctico”, (Pozo, 1996), por lo que el estudio de la nutrición humana precisa de un diseño conceptual y un enfoque didáctico diferentes de los que se viene realizando tradicionalmente (Núñez yBanet, 1996). Y, finalmente, tal como indica Cubero, 1995, que para que haya un aprendizaje verdaderamente significativo debe contar con las concepciones de los alumnos y debe partir de ellas. El conocimiento de las ideas de los alumnos es una necesidad para los profesores.

Este trabajo tiene como objetivo general, adecuar el tema, La transformación de los alimentos”, en un programa deactividades que permita a los alumnos de 16 a 18 años construir los conocimientos acerca de cómo y dónde se dan los procesos de digestión como un requerimiento para la nutrición. Dentro de las actividades se incluyen ejes transversales con el propósito de que los estudiantes establezcan relaciones del tema con otras áreas.

Debido a las repercusiones que tiene en alcanzar los objetivos, planificar ysecuenciar una unidad didáctica es una labor difícil y delicada (Sánchez y Valcárcel, 1993), consideramos que esta unidad didáctica podría ser modificada por revisión y aplicación posteriormente.

Una vez seleccionado los contenidos de la unidad didáctica, se elaboró un mapa conceptual para delimitar los conceptos y las relaciones más relevantes de éstos contenidos. Así, proponemos los siguientesobjetivos para la unidad didáctica:

1. Comprender por qué y para qué comemos.
2. Evaluar la dieta en términos de las proporciones recomendadas en los grupos básicos de alimentos y sus efectos en la salud.
3. Relacionar la estructura con la función de los órganos digestivos.
4. Describir la digestión de los alimentos.
5. Valorar la importancia de adquirir correctos hábitosalimenticios.
6. Analizar los problemas que existen sobre alimentación a nivel mundial.

0. Introducción

Para motivar a los estudiantes sobre el tema, observarán un reportaje de televisión:

TÍTULO: Los niños de Veraguas
AUTOR: Abdiel Adames
SERIE: “Porque nos importa”
DURACIÓN: 3 minutos.

Este reportaje resume el estilo de vida que lleva una comunidad indígena de la provincia de...
tracking img