la trata de esclavo en republica dominicana

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Portada.
Presentación.
Planteamiento del problema- sistematización del problema.
Delimitación del problema.
Contexto de estudio.
Marco teórico conceptual.
Metodología.
Interpretación de la información.











Este trabajo trata de la venta e intercambio de esclavo que vivió nuestro país alrededor de 1744 al 1800, y todos los problemas que surgieron en lo jurídico enese entonces, y como se ve, que ya leyes (derecho) estaban en ese entonces, pues había algo formar como el contrato que estipula los documentos transcritos.





27.  Higuey 1744 Acto mediante el cual Luis Guerrero de la Fuente Hermoso vende en favor a Tomás Rijo, a saber, un mulato esclavo de su propiedad, en precio y cantidad de 260 pesos.

143 Higuey 1808 Venta de una negrita nombradaTomasa, otorgada por José Valdés en favor a Pedro Vásquez, en precio de 130 pesos fuertes. Ante el comandante militar Baltazar Guerrero. Testigos: Francisco Cotes, Nicolás Jiménez y Juan de Araujo.
26. Bayaguana 1744 Venta de un negro esclavo llamado José, de nación Boruco, de 36 años, otorgada por Miguel de Tapia y su mujer María Salvadora, en favor de Alonso de Reyna Pacheco. Testigos: LucianoDíaz Carneiro, Francisco Rodríguez y Francisco Fonseca. Firmado por el último testigo y por Juan José Gutiérrez, escribano público y del cabildo.













La esclavitud era ya una institución social económica conocida desde la antigüedad más remota, había evolucionado partiendo de una forma posbélica de dominio a situaciones prémiales de dominio semi-economico, hasta llegar aldominio absoluto de un hombre por otro en el marco pre-capitalista de la sociedad de la baja edad media, más que conocida, podremos decir que la institución, en la época de los grandes descubrimientos y de la iniciación de la expansión europea en el mundo. Es precisamente americana la que da nueva forma y sentido a esta antiquísima forma de dominio del hombre por el hombre, a pesar de que laantigüedad clásica la esclavitud había sido en varios momentos y lugares una forma sustancial de producción y un medio económico efectivo, la organización peculiar del alto medio pareció necesitar de esta forma de dominio y producción. Nunca desapareció, sin embargo, la tradición legal que la esclavitud había creado.
Esclavitud
Con la conquista y colonización de la isla, los españoles empezaron aimportar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a la mano de obra nativa, muy mermada por las guerras, brutales condiciones de trabajo y epidemias. Aproximadamente un 80 o 90% de la población nativa murió en el primer siglo de la conquista. Por su parte entre 1492 y 1870 se importaran unos 30.000 africanos al actual territorio dominicano.22
Hasta la conquista de Jamaica porlos corsarios ingleses del almirante William Penn y el general Robert Venables, en 1654 los españoles solo tenían un control permanente de la zona sureste de la isla, dejando un amplio sector del centro y el norte de la isla, regiones muy montañosas, como lugares donde africanos y tainos, esclavos en las plantaciones, pudieran fugarse.23 Tanto en las plantaciones como en los pueblos aislados de fugadosse producirá un fuerte mestizaje entre indígenas y africanos y también europeos.23 De este mestizaje junto al dominio social, cultural y económico del elemento europeo se constituirá la base de la identidad nacional de los dominicanos.24 Se estima que la población de la colonia en 1777 era de 400.000 personas, de los cuales 100.000 eran europeos y criollos, 60.000 africanos, 100.000 mestizos,60.000 zambos y 100.000 mulatos.23

Los negros. La población esclavizada
La población negra estaba construida por los esclavos capturados en las costas africana y por sus descendientes, que no perdieron esa condición denigrante hasta muy avanzada el proceso independentista americano. El esclavo podía ser vendido, comprado y utilizado por su dueño, según la voluntad de este. Es sin duda, la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion y los tratados de libre comercio de la republica dominicana
  • El tratado de libre comercio con américa central y republica dominicana
  • tratados firmados por la república dominicana
  • tratados y acuerdos de la republica dominicana
  • La trata de esclavos
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS