La trata de personas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis VET es la serie de ensayos, artículos, ponencias, discusiones y análisis generada por la SVET y su grupo de colaboradores. Es un esfuerzo para obtener reflexión y pensamiento actual en torno a los delitos contenidos en la Ley VET Decreto 09-2009.

A NÁLISIS VET

J U L IO 2011

N ÚMERO : 1

U NA PUBLICACIÓN DE LA S ECRETARIA C ONTRA LA V IOLENCIA S EXUAL , E XPLOTACI ON Y T RATADE P ERSONAS .

COYUNTURA DE LA TRATA DE PERSONAS EN GUATEMALA.
Mariela Marroquín Luther es Abogada y Notaria egresada de la Universidad Rafael Landívar (2001). Como consultora del Organismo Judicial promovió desde el 2007 talleres de sensibilización y abordaje del tema de Trata de Personas. Ha desarrollado talleres, conversatorios y mesas de análisis con Administradores del Sistema de Justiciapara lograr la correcta aplicación y el análisis crítico del decreto 09-2009 con especial énfasis en el tema de Trata de Personas. Desde noviembre 2,010 funge como Secretaria Ejecutiva de la SVET.

En el presente artículo Mariela Marroquín Luther realiza un recorrido histórico sobre la manera en que la Institucionalidad Pública ha abordado la temática de la Trata de Personas, desde sutipificación en el Código Penal de 1,973 junto a sus reformas, la elaboración de la Política Pública, hasta la creación de una ley con principios y definiciones propias de los delitos de Trata de Personas, entre otros.

ANTECEDENTES: Nuestro Código Penal data del año 1973, y desde su entrada en

vigencia regulaba en el artículo 194 el delito de Trata de Personas (ver cuadro anexo); sin embargo, seconcebía el mismo como un tipo penal, que requería el cruce de fronteras, cuyo sujeto pasivo únicamente eran mujeres y con la finalidad del ejercicio de la prostitución. Por lo que, era muy limitado el tipo para su persecución en otras conductas típicas de la Trata de Personas. En el año 2004, Guatemala se adhiere al Protocolo para Prevenir, Reprimir, y Sancionar la Trata de Personas especialmente deMujeres y Niños/as, conocido como Protocolo de Palermo, habiendo quedado ratificado el mismo en el 2005, durante este período de tiempo se llevaron a cabo importantes coordinaciones interinstitucionales para un mejor abordaje de la temática en nuestro país y como resultado de varios esfuerzos interinstitucionales se habría conformado ya una comisión de combate a la Trata de Personas, la cualactualmente ha sido reconocida por la SVET mediante el Acuerdo No. 1-2009 de esta secretaría. Posteriormente en el año 2005, se logran importantes cambios, ya que mediante el decreto número 14-2005 del Congreso de la República, se reforma el artículo 194 del Código Penal, para adecuar el delito de trata de personas a la definición establecida en Palermo. En el año 2007, la Comisión Interinstitucional deCombate a la Trata de personas, que posteriormente se denomina Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, elaboró la Política Pública Contra la Trata de Personas y Protección Integral a las Víctimas y Plan Nacional de Acción Estratégico 2007-2017.
1

En ese mismo año se crea la Unidad de Trata de Personas dentro de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público,momento en el cual la Fiscalía de la Mujer traslada una serie de expedientes a dicha unidad para encuadrar la persecución penal bajo el delito de Trata de Personas. A partir de este momento se inicia una persecución penal especializada para enmarcar las conductas de los responsables bajo el tipo penal adecuado. Con lo anterior surgieron líneas de acción estratégica que fueron guiando lasintervenciones de las diferentes instituciones cuyos mandatos se vinculan con la Trata de Personas, en cualquiera de los ejes de: Prevención, Atención y Protección Integral, Aplicación de Justicia y de Cooperación Internacional. AVANCES IMPORTANTES: Como resultado de una larga lucha de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales y en respuesta al apoyo político de ese momento, en...
tracking img