La trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1759 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS (ECUADOR)
Es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud del siglo XXI, en pleno siglo donde los principios ideológicos como: la libertad, el humanismo y la democracia se han afirmado en todo el mundo, es moralmente inaceptable el hecho de que los seres humanos continúen siendo explotados, abusados y esclavizados mediante la fuerza, elfraude, la corrupción y otros medios.
La trata de personas es un delito cuya naturaleza jurídica es compleja, es decir de difícil comprobación, existe y afecta a muchos estados, incluyendo al nuestro. Se estima que cada año son traficadas alrededor de 800.000 y 900.000 personas. El comercio de seres humanos representa una industria de aproximadamente 5 a 7 mil millones de dólares y de 4 millones depersonas desplazadas en promedio anual.
Las políticas ejecutadas desde los gobiernos, las instituciones y organismos internacionales han contribuido positivamente en el fortalecimiento de redes de control, prevención y atención de víctimas; pero la magnitud del problema nos obliga a desplegar acciones regionales adicionales desde distintos espacios, con campañas principalmente de comunicación ysocialización, pues estamos frente a un delito de dimensión transnacional que demanda la conformación de alianzas estatales e institucionales para minimizar sus efectos.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS?
Consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de sulibertad y la explotación de una persona. Para comprender un poco más, analizaremos algunas condiciones o características para que se cumpla éste delito, mismas que son:
Traslado.- Las personas que son trasladadas desde su entorno habitual (país, ciudad, provincia, comunidad) a otro distinto; es decir, no importa si el traslado de la víctima ocurre dentro del país (de la provincia a la ciudad), ofuera de éste (de un país a otro).
Privación de la libertad.- La víctima puede ser susceptible de encierro y maltrato, esto no significa que la persona tenga necesariamente que estar atada o encadenada, existen otras formas de limitación de este importante derecho universal como es la libertad, por ejemplo la coacción moral que es una forma de violencia que implica amenazas, presiones, todo estoprovoca miedo, limita y afecta la libertad física de la persona para pensar, hablar y actuar.
La explotación.- consiste en el aprovechamiento de la víctima y del fruto de su trabajo, en adeudar los sueldos o salarios de las personas que trabajan, en la retención de documentos personales (pasaportes, visas y otras identificaciones).

¿CON QUÉ FINES SE COMETE EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS?
Lasvíctimas de trata pueden ser utilizadas para varios objetivos, y no únicamente como se cree que el fin inmediato es la explotación sexual, así, entre sus fines se han podido identificar los siguientes:
Explotación Sexual (prostitución, pornografía, pedofilia, turismo sexual)
Explotación laboral (trabajos forzados)
Servicio Doméstico
Mendicidad
Matrimonios serviles
Extracción de órganosExplotación militar (como soldados cautivos o niños soldados)
Embarazos forzados, vientres de alquiler
Prácticas religiosas
¿POR QUÉ LAS PERSONAS SON VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS?
Existen diferentes causas por las que niños, mujeres y hombres permanentemente sufren las consecuencias de este depravado comportamiento humano, por ejemplo las condiciones de subdesarrollo de ciertos países, que a suvez generan todo un círculo vicioso de conflictos sociales como el desempleo, falta de acceso a principales servicios públicos, desinformación, ausencia de campañas de prevención social y educación para la comunidad; todo esto en conjunto contribuye para desestabilizar el ambiente familiar, provocando que sus miembros se vean obligados a buscar otros medios de subsistencia para sus necesidades;...
tracking img