La trata de personas

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Qué hacer ante la presencia de redes internacionales dedicadas al crimen organizado y trata de personas es una de las prioridades para las diferentes agencias internacionales que trabajan este tema a nivel mundial.
Representantes de entidades dedicadas al tema, en la región centroamericana, México y Panamá, reflexionaron durante tres días, con la intención de articular soluciones y acciones.
Eltaller se realizó en Granada y participaron representantes de 12 agencias internacionales.
HAY QUE DENUNCIAR
Víctor Reñazco, del proyecto de trata de Save The Children Nicaragua, consideró que la pobreza es uno de los factores más relevantes que deja en la vulnerabilidad a jóvenes, niños y personas adultas.
“La gente busca nuevas oportunidades de trabajo y hay personas en las comunidades obarrios que se dedican a engañar a mujeres jóvenes para trabajo forzado y prostituirlas, a través de ofertas laborales atractivas”, dijo.
Explicó que las redes de tratante son muy sutiles para trabajar a la gente y convencerlas, pero eso se une a la dificultad que tienen las autoridades policiales para detectar este tipo de delito.
“Esta entidad recepciona muy pocos casos denunciados, por eso hayque hacer conciencia en las comunidades de denunciar cuando vean que desaparece la gente, o cuando se van y se desconoce su destino”, subrayó.
DELITO PENADO
La trata de personas es un delito que ya está penalizado en el nuevo Código Penal, recién aprobado, por cuanto ahora sólo se necesita elevar el nivel de conciencia en la comunidad para detectarlo y denunciarlo, a criterio de los entendidos.Ana María Martínez, coordinadora regional del programa de trata de Save The Children, dijo que durante este encuentro se abordó temas sobre prevención, procuración de justicia, atención a víctimas, repatriación de víctimas, agenda política y coalición entre los países.
Martínez dijo que se pudo definir cuáles son las acciones que se están desarrollando, en qué áreas de intervenciones está cadauna de las agencias de cara a identificar brechas y temas a profundizar.
UN PAÍS DE TRÁNSITO
“Nicaragua está tipificado como un país donde incide este flagelo en niños, niñas, adolescentes y personas adultas, es un país de tránsito, pero también hay trata interna”, sostuvo.
Por su parte, Eva Camp, miembro de un programa de Naciones Unidas para refugiados en Costa Rica, refirió que no se manejandatos regionales sobre el tema, sin embargo cree que este encuentro permitió el diálogo entre representantes de gobierno, de Naciones Unidas y agencias de cooperación.

II-Principales causas por las que se da este problema.
A-causas económicas.
Falta de empleo.
Falta de alternativas laborales.
Pobreza.
La calidad de vida de la población nicaragüense ha variado negativamente en los últimosaños con la implementación de libre comercio y la aplicación de programas de ajuste, situaciones que han derivado en la concentración del ingreso, el aumento de la desigualdad de oportunidades para satisfacer las necesidades básicas, elevado nivel de pobreza y un mercado laboral altamente precario, explica en un estudio, la consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), MaríaRosa Renzi.
Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías.

B. causas sociales.
Madre soltera.
Mujeres cabezas de hogar.
Violencia intrafamiliarViolencia sociopolítica.
Desastres naturales.
Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS