La travesía del cineasta en la barca del celuloide

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La Travesía del/a Cineasta en la Barca del Celuloide

[pic][pic][pic][pic]

Toda historia de un héroe o heroína debe contener conflicto, desgaste espiritual, locura, caos, o intensos impulsos de renunciar a la empresa encomendada por el destino, si es que desea presentar movimiento, existir aborreciendo al estatismo, ser, sobreviviendo a la transformación y al desplazamiento de los cuerpos enel curso del tiempo.

Este tipo de relatos tiene cautivo, entre sus hazañas y escaramuzas, a un público ávido por ser salvado (del tedio, de la delincuencia, de lo cotidiano, de la influenza, de la infidelidad, de Juanito, o de cualquier clase de amenaza que atente en contra de su integridad física-emocional, pero al fin de cuentas, con la necesidad de ser rescatado); tal vez, de talescircunstancias se desprende que las gestas heroicas de la literatura y el cine tengan un impacto contundente en la vida de las personas y sus sociedades. En un abrir y cerrar de ojos, las narraciones que exaltan la figura del ser capaz de arriesgar su vida en aras del bienestar de su gente, tienen la capacidad de trascender (¿acaso sería mejor decir retroceder?) su mundo de ficción para arribar alos terruños físicos de la raza humana.

Es así como la vida se vuelve un drama (o mejor dicho, una miscelánea de dramas). Existen de todo tipo: comedias políticas, tragedias sociales, sainetes deportivos, entre muchos otros más. Todo ámbito de la existencia está impregnado de estos; incluso el proceso industrial o artístico de hacer cine. Ya que se toca el tema de la industriacinematográfica, cabe resaltar, que no existe mayor drama en el universo del séptimo arte, que el que protagonizan día con día los/as hacedores/as del cine mexicano.

La mayoría de tales cineastas y productores/as, realmente viven auténticas epopeyas. Ejemplo de esto, son los directores: Fernando Eimbcke (Temporada de Patos, realizada en el 2004, y Lake Tahoe, hecha en el 2008), y Francisco Vargas(El Violín, 2005).

Para ellos, hacer cine es una enorme responsabilidad que no cualquiera está dispuesto/a a aceptar. Requiere de experiencia y conocimientos (no bastan únicamente las ganas de querer filmar), organización, correctas decisiones, de la conformación adecuada de un equipo de trabajo (uno integrado por “personas en las que se confíe y se les tenga respeto”, de acuerdo con lasdeclaraciones de Eimbcke), de saber seguir corazonadas, y sobre todo, demanda la superación del principal obstáculo que adquiere la forma del/a propio/a cineasta (en pocas palabras, vencer los miedos internos, ya que como dijo el maestro Yoda : “el miedo es el camino al lado oscuro”).

Las adversidades que deben sortear los/as directores/as de cine en México, no solamente se reducen a lasque aparecen en el momento del rodaje, también abarcan a las barreras que imponen las cadenas de distribución y exhibición a las películas mexicanas, y al flaco favor que les hacen las endebles políticas en materia de cine del Estado mexicano. Al respecto de esto, Francisco Vargas señala en la revista Cine Toma:

Luego de que crees que lo más difícil es hacer la película, sobre todo cuandoes la primera, te lanzas a la mar, como un loco aventurero, y sientes que vas a la deriva, en la incertidumbre absoluta, y cuando la acabas sientes que vas a llegar a buen puerto, y gritas “¡Tierra a la vista!”, pero te das cuenta que es un espejismo, porque te encuentras con un muro gigantesco que tienes que saltar con tu película en la espalda, como el Pípila. El muro es la distribución y laexhibición. [1]

En esa clase de contextos surgen los héroes y heroínas. Por desgracia, en los países pobres (aquellas naciones cuyos ciudadanos y ciudadanas carecen de un buen nivel de educación, sufren los estragos del hambre, y tienen pocas oportunidades para recibir atención médica de calidad), la gente ruega desesperadamente por ayuda, no importa que sea proporcionada por un santo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cineastas
  • Cineasta
  • Cineasta
  • Cineasta
  • Cineasta
  • Cineasta
  • Cineasta
  • Cineasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS